El Gobierno duda de llamar a sesiones extraordinarias

No se acordó el temario y teme una derrota ante la unificación opositora
No se acordó el temario y teme una derrota ante la unificación opositora Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
31 de enero de 2019  

El Gobierno, apoyado en el análisis de su ala más política, evalúa la conveniencia de convocar a sesiones extraordinarias. En Balcarce 50 ya se había hecho pública la decisión de mover la agenda del Congreso en febrero, con proyectos que habían generado controversia el año pasado, como la iniciativa para modificar el financiamiento de las campañas y el proyecto contra las barras bravas .

Pero en las últimas horas sonó la campana del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó , que advirtió sobre los riesgos de quedar expuestos en caso de recibir un revés con los proyectos que quiere sancionar el oficialismo. "Están evaluando nuevamente el temario", dijo una fuente cercana al debate. El tema está en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña -que está cerca de iniciar sus vacaciones-; del ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; de Monzó, y del titular del Senado, Federico Pinedo .

Las dudas oficiales llegaron cuando se esperaba de un momento a otro la convocatoria para la segunda semana de febrero. "Es un año electoral. La oposición está en campaña, nosotros somos minoría. Hay que ser cuidadosos con el timing político", dijo una fuente al tanto de la evaluación interna.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , anunció que preveían enviar a extraordinarias la ley contra las barras, la ley de financiamiento político y los pliegos de jueces federales. El martes Frigerio fue menos asertivo y dijo que "no están cerrados aún los temas que se tratarían" en sesiones extraordinarias. Mencionó, sin embargo, el proyecto de financiamiento político.

Se trata de una iniciativa que llega con mucha controversia. Ya hay un dictamen del Senado, pero distintos bloques de Diputados ya pidieron bajar el tope de las donaciones de empresarios. Y la Coalición Cívica ya anticipó al Gobierno que no acompañará el articulado que habilita los aportes de personas jurídicas.

Ayer, en tanto, la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo recibió el DNU que emitió el Gobierno sobre extinción de dominio. La definición sobre la fecha en la que se tratará está en manos de un diputado kirchnerista, el presidente de la comisión, Marcos Cleri (FPV). Puede convocar en cualquier momento, haya o no extraordinarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.