El Gobierno eludió a Cobos y avanzó en la ley de medios

Publicó la representación de la autoridad de aplicación sin la firma del vicepresidente
(0)
15 de diciembre de 2009  

El Poder Ejecutivo generó ayer un conflicto de intereses con el Congreso al publicar en los medios de comunicación la designación del representante oficialista para la autoridad de aplicación de la ley de radiodifusión, Claudio Schifer, sin contar con la debida notificación de su nombramiento por parte del Parlamento.

La publicación provocó el malestar del vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Julio César Cobos, ya que todavía no firmó la notificación oficial de lo actuado por la comisión bicameral la semana pasada. En otras palabras, el Gobierno pasó por encima de su autoridad.

Por esa razón, el vicepresidente dejó trascender ayer a LA NACION, por medio de sus voceros, que no avalará ninguna decisión hasta que el Congreso designe a los tres representantes, y no sólo al del oficialismo, que le corresponde nombrar en la autoridad de aplicación.

El problema radica en que hasta el momento sólo el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner (Jujuy), reconoció con su firma lo actuado por la comisión bicameral la semana pasada. Sin embargo, ninguna comunicación del Congreso es oficial si no cuenta con el respaldo de las autoridades de las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo.

"Es improcedente", admitió un importante legislador oficialista cuando LA NACION le preguntó qué opinaba sobre la publicación realizada por el Gobierno sin el aval de Cobos a lo actuado por la comisión bicameral.

La decisión de la administración kirchnerista también provocó la reacción de la oposición, que analiza la posibilidad de presentar una moción de censura al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haber avanzado sin la notificación del Congreso.

"En su afán de constituir rápidamente la autoridad de aplicación y dominar a los medios, el Gobierno acaba de realizar un acto de gravedad institucional", denunció la diputada Silvana Giúdici (UCR-Capital), quien se preocupó por remarcar que "está claro que el vicepresidente Julio Cobos no avaló la publicación de los antecedentes del candidato".

La reunión de la Comisión de Promoción y Seguimiento de la Actividad Audiovisual (tal el nombre oficial de la bicameral creada por la ley de medios) se realizó el miércoles pasado y fue impugnada por la oposición, que terminó retirándose para no convalidar la decisión de los representantes kirchneristas, que designaron al jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi (Santa Fe), como presidente del cuerpo.

Esta decisión y el hecho de que la comisión se constituyera sin tomar en cuenta el recambio legislativo que operaba esa misma medianoche fueron las principales objeciones de la oposición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.