El Gobierno enfrenta reclamos por inversiones frenadas por Vaca Muerta

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, llevó las quejas a Macri, quien activó rápidamente una reunión en la Casa Rosada; un grupo de empresas considera que existen diferencias en el respaldo estatal
El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, llevó las quejas a Macri, quien activó rápidamente una reunión en la Casa Rosada; un grupo de empresas considera que existen diferencias en el respaldo estatal Fuente: Archivo - Crédito: Natacha Pisarenko/AP
Jaime Rosemberg
(0)
7 de enero de 2019  • 16:38

Varias horas antes de lo previsto por pedido del invitado, el presidente Mauricio Macri recibió, en su lugar de descanso en Villa La Angostura, al gobernador de Neuquén , Omar Gutiérrez. Y más allá de la buena sintonía que existe entre ambos, la reunión sirvió para que el Presidente escuchara de primera mano los reclamos del mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por dos temas sensibles: la demora en la autorización para distintos inversores en Vaca Muerta y las retenciones a la exportación de petróleo, rechazado por los empresarios del sector y que alcanza al 10% del total.

Gutiérrez se transformó así en el vocero de un reclamo que atraviesa al sector empresario con intereses en el sector de Vaca Muerta por el reparto de los subsidios para la producción de gas en el yacimiento.

La reunión comenzó a las 13.15 en un salón del country Cumelén donde descansa Macri y se extendió por más de una hora. Antes, Gutiérrez había dejado en claro que aprovecharía la cita para reclamar algunos puntos que considera claves para el desarrollo de Vaca Muerta: la demora por parte del Estado en la autorización para ocho proyectos de inversión ya aprobados por su provincia. "Es una inversión de US$3000 millones, más de 212 pozos y 2500 puestos de trabajo que están pendientes, ya que estos planes de inversión que fueron presentados y aprobados por la provincia, falta la aprobación de Nación. (La resolución) está trabada administrativamente, necesitamos con urgencia que esto se destrabe", dijo el gobernador neuquino a los periodistas locales antes de viajar a Villa La Angostura.

La petrolera estatal YPF y Pampa Energía son dos de las empresas que tienen pendiente la autorización del Estado nacional para comenzar a operar, tal como lo vienen haciendo Tecpetrol y la Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian en base al generoso marco legal de subsidios acordado con el exministro de Energía Juan José Aranguren.

Las empresas que solo tienen el aval provincial aducen que la demora en la autorización del Gobierno es injustificada y que merecen una subvención extra por las pérdidas ocasionadas. "Las empresas están esperando para invertir que se firme la autorización. Lo harán de manera inmediata", había anticipado Gutiérrez.

Desde el Gobierno, en tanto, fueron más que escuetos. "Durante la reunión, el Presidente y el mandatario provincial dialogaron sobre la tarea conjunta entre la Nación y Neuquén para continuar avanzando con el desarrollo de infraestructura y proyectos de inversión en el yacimiento de Vaca Muerta", afirmó la Casa Rosada en un comunicado oficial.

También agregó que Macri y Gutiérrez hablaron "sobre la apertura del mercado chino para las exportaciones de cerezas procedentes de la Argentina y sobre proyectos de desarrollo minero".

Gutiérrez afirmó además que con el exsecretario de Energía Javier Iguacel estaba "todo acordado" en lo que hace a los montos que percibirían las empresas, y calificó de "urgente" la necesidad de una reunión con Gustavo Lopetegui, actual secretario de Energía, y que con el aval presidencial encara una nueva política de ajustes en consonancia con la devaluación y la necesidad de achicar el déficit fiscal, establecido en el acuerdo con el FMI.

En lo que hace a las retenciones al petróleo, Gutiérrez afirmó que se trata de un "reclamo del sector" y pidió que se "eliminen o se reintegren" de alguna manera a las empresas.

La reacción del Presidente, que tomó nota de los reclamos del gobernador, fue rápida. De inmediato, según afirmaron cerca del mandatario neuquino, se comunicó con Lopetegui y combinó una reunión a solas con el gobernador, que se desarrollaría hoy en Buenos Aires. Hay expectativa positiva en la posibilidad de un acuerdo (el viaje de Gutiérrez y la reunión fueron confirmados por la Casa Rosada). De todas formas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, determinó un cambio de las condiciones de inversión, que Lopetegui comenzó a poner en marcha incluso antes de asumir el cargo, el viernes 28 de diciembre. El reclamo de "reglas claras" de Gutiérrez se produce en medio de la campaña a gobernador de Neuquén, donde se votará el próximo 10 de marzo. Gutiérrez enfrentará al intendente de la capital neuquina y candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, con quien el Presidente se verá mañana.

En la Casa Rosada

Las inversiones en Vaca Muerta también fueron tema de discusión y acuerdos en Casa Rosada. Allí, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por Dujovne y Lopetegui , recibió a directivos de la petrolera Shell Argentina, que anunció la decisión de "pasar a la fase de desarrollo" en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste en Vaca Muerta.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.