El Gobierno envió el proyecto para controlar Papel Prensa

La Presidenta lo firmó anoche y lo remitió al Congreso; más ataques a LA NACION y Clarín
Mariano Obarrio
(0)
28 de agosto de 2010  

El Gobierno lanzó ayer un nuevo ataque a los diarios LA NACION y Clarín en su ofensiva por el control de Papel Prensa. La presidenta Cristina Kirchner firmó anoche en Olivos y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual el Congreso le dará al Poder Ejecutivo la atribución para elaborar un "marco regulatorio", cuyos alcances no se precisan, para la "fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios".

Ese marco regulatorio deberá ser examinado posteriormente por una comisión bicameral del Congreso con carácter "permanente", de ocho diputados y ocho senadores. El oficialismo aspira a poder controlarla con sus aliados de centroizquierda.

El dictamen que elabore la comisión bicameral, según el texto, deberá después ser aprobado por ambas cámaras legislativas. Si prospera, el Gobierno tomaría el control sobre el proceso de fabricación de papel para los diarios de todo el país.

El trámite legislativo no será sencillo, ya que la oposición anticipó sus cuestionamientos. "El radicalismo no votará un proyecto que signifique una restricción a la libertad de expresión", advirtió el senador nacional Ernesto Sanz, presidente de la UCR. Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, sostuvo que "los inventos de Kirchner, Moreno y el túnel del tiempo distraen la atención en un país donde hay demandas urgentes".

Video

En su artículo primero, la iniciativa enviada declara de "interés público" la fabricación de papel. Pero en ningún párrafo establece cómo operará esa declaración.

En sus fundamentos, de 40 páginas, el texto parece más bien una proclama política, abunda en ataques a LA NACION y Clarín y resume el informe presentado por la Presidenta el martes último en la Casa Rosada.

Ese día denunció por cadena nacional la "apropiación ilegal" de Papel Prensa por parte de los dos diarios, a los que acusó de haber cometido delitos de lesa humanidad y presionar a sus dueños para comprarla, el 2 de noviembre de 1976. Varios testimonios desacreditaron esa versión. Entre ellos, los de Isidoro Graiver y María Sol Graiver, hermano e hija de David Graiver, quien fue dueño de Papel Prensa.

El informe "Papel Prensa, la verdad", de 330 páginas, fue elaborado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y su directora estatal en Papel Prensa, Beatriz Paglieri. El proyecto de ley reprodujo afirmaciones tales como que la compra no fue una operación jurídica, que fue producto de violaciones de los derechos humanos, y se realizó a precio vil.

Según se supo ayer, el texto fue redactado sólo después del anuncio de la Presidenta. En rigor, se trató de una medida improvisada tras descartar, el mismo día, avanzar en una disposición que iba a obligar a Clarín y LA NACION a vender parte de sus acciones en la empresa fabricante de papel para diarios, según revelaron ayer fuentes oficiales.

Cristina Kirchner recibió el texto anoche en la residencia de Olivos y lo firmó junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"La ofensiva contra los diarios será a fondo. La agenda futura se concentrará en esto", señaló ayer una alta fuente oficial. Para elaborar el marco regulatorio, el proyecto dispone la creación de un "consejo consultivo federal", que asesoraría al Poder Ejecutivo y sería integrado por los diarios. Ese consejo deberá asistir además a la comisión bicameral.

Según fuentes del oficialismo, Cristina Kirchner ingresó el proyecto en Diputados, porque, si bien el kirchnerismo tiene allí minoría, se percibe que la oposición está dividida: sectores de izquierda podrían apoyar un mayor control del Estado sobre el papel de los diarios.

Sería una jugada para lograr fisuras en la oposición donde hay sectores funcionales al Gobierno, como ocurrió con la ley de medios y la estatización de los fondos de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas.

La comisión bicameral ejercerá "el control de la actividad". Tendrá ocho diputados y ocho senadores, que deberán respetar las proporciones de integración de ambas cámaras. El oficialismo confía en lograr una eventual mayoría con aliados de centroizquierda y, con un marco regulatorio a medida, tomar en los hechos el control de Papel Prensa.

Entre otros criterios, el marco regulatorio fijaría asegurar la fabricación, comercialización y distribución de papel con materia prima nacional, abastecer a todos los medios de prensa gráficos en condiciones igualitarias, de precios y condiciones de contratación y "resguardar el acceso de todos los ciudadanos a las noticias".

POLEMICOS FUNDAMENTOS

  • Argumentos . Los considerandos de la iniciativa enviada por la Presidenta al Congreso se basan en el informe "Papel Prensa SA.: la verdad" elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
  • Libertad. "La mayoría de los argentinos estaba en esos momentos en libertad condicional, a excepción de aquellos titulares de acciones de la referida empresa, que actuaron con la apariencia de la legalidad y legitimidad, cuando no era ésa la realidad vigente en esa etapa histórica."
  • Venta de acciones . "? Se ha aprobado palmariamente que no se trató de un negocio jurídico, pues el mismo requiere la expresión libre de la voluntad, la existencia de cosa cierta y determinada y no debe efectuarse a precio vil".
  • Impunidad . "La Junta Militar se aseguraba la impunidad informativa, que se advierte fácilmente en los artículos periodísticos y noticias muchas veces transcriptas, y, para los tres diarios propietarios, el poder absoluto dentro de Papel Prensa S.A."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.