El Gobierno evitó que Barrios de Pie cortara el puente Pueyrredón

El Gobierno evitó que Barrios de Pie cortara el puente Pueyrredón
El Gobierno evitó que Barrios de Pie cortara el puente Pueyrredón Fuente: DyN - Crédito: Luciano Thieberger
En una medida inédita, se aplicó el protocolo antipiquetes; terminó la jornada de protesta
Agustina López
(0)
21 de febrero de 2017  • 18:35

Temprano esta mañana, una situación atípica se produjo en el puente Pueyrredón, uno de los puntos elegidos por Barrios de Pie para manifestarse. Un cordón policial cortaba totalmente la subida a la autopista, mientras que Barrios de Pie esperaba, debajo, con garrafas y cacerolas para instalar sus ollas populares. Según explicó a LA NACION personal del Ministerio de Seguridad, ante la negativa de los piqueteros de liberar un carril y no ingresar con ollas a la autopista, se aplicó el protocolo antipiquetes de lleno y se evitó la protesta en su totalidad, un hecho histórico.

“Se habló con los manifestantes y se les propuso ir pasando por el puente en grupos de a 50, en dos oportunidades se los invitó. No aceptaron por lo que se decidió no dejarlos subir directamente”, explicó un funcionario.

Terminó la jornada de protestas

Después de una de las jornadas más calurosas del año, durante la cual el corte en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio generó un caos de tránsito, la protesta de Barrios de Pie llegó a su fin.

Luego de más de una hora de reunión en el ministerio de Trabajo, en donde los manifestantes fueron recibidos por el Secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Velez, el Gobierno desactivó el reclamo con la promesa de rever la suspensión de planes trabajar que la semana pasada se habían dado de baja.

Si bien la organización social denunció que se traban de 20.000 personas que habían sido desvinculadas, finalmente reconocieron la versión oficial de que eran 7000. Además, se acordó una nueva mesa de negociación para la semana que viene con el objetivo de reincorporar a estas personas.

“Aceptaron que fue un error. Más allá de cuestiones burocráticas, no puede ser que familias que tienen tanta necesidad dejen de cobrar un ingreso. En ese marco quedamos en una reunión la semana próxima y avanzar y rever esta situación”, dijo a LA NACION Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie. En las próximas horas todos los manifestantes que continúan en el Obelisco levantarán el acampe que preparaban si el resultado de la reunión era desfavorable.

Si bien el Gobierno daría marcha atrás con la medida, en un comunicado enviado hace unas horas, la cartera que conduce Jorge Triaca , aseguró que el motivo de este recorte fue que no se habían presentado los proyectos correspondientes, que es la contraprestación que exige el Ministerio para otorgar el beneficio. “Las personas de los grupos que no presentaron proyectos, que son 6781, quedaron provisoriamente fuera del programa hasta tanto presenten el proyecto de trabajo y regularicen su situación”, cita el documento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.