El Gobierno extiende la actividad en el Congreso para aprobar nombramientos

Prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias para definir más designaciones en la Justicia, la creación de un organismo que manejaría La Cámpora y ascensos de militares y diplomáticos
Prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias para definir más designaciones en la Justicia, la creación de un organismo que manejaría La Cámpora y ascensos de militares y diplomáticos
Gustavo Ybarra
(0)
10 de noviembre de 2015  

En una carrera contra reloj, y cuando faltan 30 días para que finalice su mandato, Cristina Kirchner prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso con el objetivo de avanzar todo lo posible en una agenda parlamentaria en la que se destacan nombramientos en la Justicia, en particular de fiscales alineados con la procuradora oficialista Alejandra Gils Carbó, y la creación de nuevos organismos públicos que quedarían bajo control de La Cámpora.

La justificación oficiosa que daban ayer en despachos oficialistas del Senado era que la prórroga tiene por finalidad darle tiempo al tratamiento de pliegos de ascensos militares y de promociones en la Cancillería, que estarían próximos a ingresar a la Cámara alta y que no alcanzarían a ser aprobados antes del 30 de noviembre próximo, cuando expira el período de sesiones ordinarias.

La oposición manifestó su queja por la decisión de la jefa del Estado. "La prórroga de sesiones ordinarias es una caja de Pandora", afirmó el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, quien manifestó sus dudas sobre las verdaderas intenciones del Poder Ejecutivo. "No sabemos si es para condicionar al próximo gobierno aún más o para tratar de seguir creando lugares en el Estado y dejar más militantes de La Cámpora", agregó.

También sumó su queja la diputada Patricia Bullrich (Pro). "Queremos decirles a los diputados del oficialismo que toda transición es una transición ordenada entre las partes, no pueden seguir votando como si nada hubiese pasado", afirmó la legisladora, en alusión al próximo cambio de gobierno.

Sin embargo, en la agenda de la Casa Rosada figuran otras iniciativas, además de los acuerdos para militares y diplomáticos, que justificarían la prórroga de las sesiones ordinarias.

Así, la semana pasada el kirchnerismo aprobó en la Cámara baja una reestructuración del área de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, por la cual se crean cinco nuevos organismos públicos y toda su estructura burocrática.

El caso es similar a la sanción de una estructura en el área de Deportes, que creó ocho nuevos organismos y 113 cargos jerárquicos, con rangos y sueldos de secretarios de Estado y directores nacionales, con un estimado de tres mil nuevos puestos en la administración pública, impulsada por Mauricio Gómez Bull, un hombre de máxima confianza de Máximo Kirchner y referente de La Cámpora en Río Gallegos.

Otra de las iniciativas que el Gobierno quiere ver aprobadas antes del fin de su mandato es la creación de una comisión investigadora de las complicidades civiles con la última dictadura militar. El proyecto, que la oposición considera que servirá para perseguir a empresarios, ya fue aprobado por la Cámara baja y será tratado mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

A esto se suma el paquete de pliegos judiciales ingresados la semana pasada a la Cámara alta, entre los que hay nueve acuerdos para fiscales concursados con fuerte sintonía con Gils Carbó y que a lo largo de estos años han manifestado un claro alineamiento con la Casa Rosada.

Estos pliegos recién tendrán ingreso formal al cuerpo el 25 del actual, cuando está prevista la próxima sesión del Senado. La prórroga al 9 de diciembre de las sesiones ordinarias le permitirá al bloque oficialista llegar, con el tiempo justo, a convocar a la Comisión de Acuerdos para darles dictamen y poder tratarlos en una hipotética sesión el día anterior al recambio presidencial. Sería un hecho inédito en la historia legislativa desde el regreso de la democracia, en 1983.

El aplazamiento del fin del período de sesiones ordinarias no alcanzaría, en tanto, para permitirle al kirchnerismo hacer un intento de aprobar los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, postulados por Cristina Kirchner para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de que esos nombres deberían reunir el voto de los dos tercios de los presentes en el Senado, mayoría que el oficialismo no tiene en la actualidad, los tiempos reglamentarios de exposición de antecedentes y de recepción de adhesiones e impugnaciones superarían la extensión de ordinarias fijada por la Presidenta.

Por último, la diputada Bullrich insistió en reclamar "una agenda consensuada de aquellas cosas que va a necesitar el próximo gobierno", y le advirtió al oficialismo que si sigue "con la obediencia debida" su sector hará "todo lo posible para que no haya sesiones".

La agenda que quiere imponer la Casa Rosada

Pliegos judiciales

Ingresaron 15 acuerdos para la Justicia, entre los que hay 9 fiscales alineados con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó

Juventudes

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados crea cinco nuevos organismos públicos que pretendería controlar La Cámpora

Comisión Bicameral

Ya la aprobó Diputados y la intención es investigar las complicidades civiles con la última dictadura militar

Ascensos

La excusa formal para la prórroga son los pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas y la Cancillería

Vacantes en la Corte

La extensión de ordinarias no le alcanzaría al Gobierno para tratar los pliegos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.