El Gobierno hizo cambios en el proyecto sobre la deuda y hoy busca aprobarlo en el Senado

Zannini se reunió con el bloque oficialista; aceptarán incluir a Francia como jurisdicción alternativa para el pago a los bonistas; coincidencias con Massa
Gustavo Ybarra
(0)
3 de septiembre de 2014  

Menos de 24 horas antes de que el texto llegue al recinto del Senado, la Casa Rosada instruyó a sus legisladores para que introduzcan cambios en el proyecto de ley de "pago soberano" de la deuda, a partir de la inclusión de Francia como una jurisdicción alternativa para la cancelación de los títulos en poder de los bonistas que ingresaron a los canjes de los años 2005 y 2010.

La ampliación de la sede de pago de los nuevos bonos que impulsa el Poder Ejecutivo fue transmitida al bloque oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y coincide en parte con la iniciativa lanzada por el Frente Renovador de Sergio Massa, que ofrece a Francia como jurisdicción alternativa para los bonistas.

Apremiado por la necesidad de sortear el bloqueo impuesto al pago de la deuda en Nueva York por el juez Thomas Griesa y por el vencimiento de US$ 200 millones en intereses que operará el 30 de septiembre, el kirchnerismo se apresta a aprobar hoy en soledad la iniciativa, en una sesión cuyo inicio se prevé para el mediodía y que se anticipa maratónica, ya que también incluirá el debate del paquete de proyectos sobre abastecimiento (como se informa por separado).

Zannini concurrió ayer al Senado acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y mantuvo una reunión de casi dos horas con una treintena de senadores oficialistas y el vicepresidente Amado Boudou.

Los funcionarios abandonaron el Congreso sin formular declaraciones. Sin embargo, fuentes de la bancada kirchnerista anticiparon la inclusión de una jurisdicción alternativa como parte de "una serie de cambios menores" que no fueron informados.

Cambios en el recinto

Las modificaciones tendrán que ser introducidas en el recinto mismo de la Cámara alta, ya que el proyecto obtuvo dictamen el miércoles pasado en un plenario de tres comisiones, al que concurrió el ministro de Economía, Axel Kicillof, para explicar las bondades de la iniciativa y en el que se cruzó en duros términos con legisladores de la UCR. El debate estalló luego de que el funcionario le advirtió a la oposición que abstenerse o rechazar el proyecto convertiría al Congreso en una "escribanía del fallo del juez Griesa".

La propuesta de la administración de Cristina Kirchner cuenta con el rechazo de todo el arco opositor, que presentó propuestas alternativas de diferente calibre.

Una de ellas es la del Frente Renovador, a través del senador sanjuanino Roberto Basualdo.

Voceros del massismo anticiparon ayer que mantienen su negativa, ya que consideran que la iniciativa presentada por el espacio debe votarse in totum. Las fuentes también se preocuparon por destacar que no hubo contacto con Zannini, para negar así algún tipo de negociación con el Poder Ejecutivo (como se informa por separado).

El radicalismo también ratificó que votará en contra del proyecto, al aducir que agravará la situación en la que quedó el país tras las medidas de bloqueo impuestas por Griesa, ante la eventualidad de que los bonistas no se sumen al nuevo canje que propone el Gobierno.

"Es impracticable porque pretende ratificar por ley la violación de los compromisos asumidos contractualmente, lo que perjudica seriamente la imagen de un país que necesita inversiones para su desarrollo y no puede comprometer su futuro", afirmó el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy).

Consideró, además, que con esta iniciativa el Poder Ejecutivo "busca impunidad para la impericia, la soberbia y la desastrosa gestión" del juicio ganado por los holdouts. Como alternativa, la UCR propondrá hoy crear una comisión investigadora de la legitimidad de la deuda.

En la misma línea de rechazo se manifestó Pro, que mantiene la postura adelantada por su líder, Mauricio Macri. "No vamos a avalar otro default", afirmó el jefe de gobierno porteño hace más de dos semanas, no bien la Presidenta anunció el envío de la iniciativa al Congreso.

Boudou, blanco de la oposición

La sesión de hoy en el Senado tendrá un inicio por demás caliente ya que la oposición tiene previsto volver a embestir contra Amado Boudou por su situación judicial, que lo tiene como procesado en dos causas, una de ellas por la apropiación de Ciccone. Allegados al vicepresidente confirmaron que Boudou estará en la sesión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.