El Gobierno impulsa candidatos judiciales

El Senado recibió la lista de postulantes para la Justicia; entre otros, hay un director de YPF
Gustavo Ybarra
(0)
10 de marzo de 2015  

El Senado recibió en los últimos días una nueva camada de pliegos de candidatos a funcionarios judiciales con fuerte relación con el kirchnerismo, entre los que se destaca Rodrigo Cuesta, militante de La Cámpora y hombre de confianza de Axel Kicillof.

Cuesta, que es postulado para ocupar la fiscalía general en el fuero contencioso de la Capital Federal, es uno de los directores de YPF designados por pedido del ministro de Economía cuando se decidió la intervención de la compañía, antes de que se sancionara la ley que la estatizó. Es más: ocupa la vicepresidencia Asesoría Jurídica de la petrolera.

No es el primer cargo que tiene Cuesta en las administraciones kirchneristas. Este abogado recibido de la Universidad Austral fue director de Asuntos Legales de Aerolíneas Argentinas, en el inicio de la gestión de Mariano Recalde. Tiempo después, y antes de recalar en la petrolera estatal, Cuesta fue designado síndico adjunto de Daniel Reposo en la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La propuesta de tan conspicuo miembro de La Cámpora llega acompañada de otros once pliegos, entre los que los miembros de la agrupación Justicia Legítima y de otras ligadas al kirchnerismo son mayoría.

Así, el único pliego para juez federal es el de Adrián Ignacio González Charbay. Este magistrado de San Isidro también fue incluido en la nómina de candidatos que giró el Poder Ejecutivo al Senado. En San Isidro oficia en la actualidad como juez subrogante en el juzgado que quedó vacante tras la destitución de Federico Faggionato Márquez.

Otro nombre destacado de la lista es el de Pablo Antonio Matkovic, propuesto para defensor oficial en Neuquén, cargo que ya viene ejerciendo de manera ad hoc (sin acuerdo del Senado).

Encolumnado en el ultragarantismo penal, Matkovic es considerado el autor intelectual del fallo de la Cámara de Casación que declaró inconstitucional el artículo del Código Penal que prohibía otorgarles la libertad condicional a los reincidentes.

Propuesto para fiscal general en Catamarca, la Comisión de Acuerdos deberá tratar el pliego de Rafael Alberto Vehils, quien subroga ese cargo desde los tiempos en que Esteban Righi ocupaba la Procuración General de la Nación, en una designación que muchos calificaron como "a dedo" y relacionada con su parentesco con dirigentes del PJ de esa provincia.

La lista también contempla la nominación de Santiago Marquevich como fiscal en Rosario. En la actualidad se desempeña en la fiscalía de Morón y también fue fiscal ad hoc en Salta de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos y del Crimen Organizado.

La nómina que se giró al Senado se completa con los postulantes a fiscales en Santa Cruz, Julio Miranda, y en Villa María, María Marta Semianni, y los defensores oficiales en Jujuy, Matías Federico Gutiérrez; en Salta, Ana Clarisa Galán Muñoz; en Junín, Ariel Martín Hernández; en Bell Ville, María Luz Felipe, y en Capital Federal, Pablo Carbo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.