El Gobierno insiste en realizar una consulta popular

Busca concretar la reforma política en la administración pública; para el justicialista Rubén Marín, "no hace falta" ya que "nadie se opondría".
(0)
27 de agosto de 2001  • 13:53

Desde distintos frentes, el Gobierno insistió hoy en defender la posibilidad de realizar una consulta popular para concretar la reforma política en la administración pública, pero el mandatario provincial de La Pampa y referente del justicialismo, Rubén Marín, sostuvo que "no hace falta" ya que "nadie se opondría". La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, señaló que de concretarse la reforma se logrará un ahorro por "cifras abismales", superiores a los "1500 millones de pesos".

En tanto, Ramón Mestre, el titular de la cartera de Interior, que está encargada de organizar el plebiscito, no precisó aún la fecha en que se realizará, aunque se supone que será después de los comicios legislativos de octubre próximo, como así tampoco la cifra de dinero que le costará implementarla.

Asimismo, confirmó que el Gobierno tiene previsto incluir la eliminación de las listas sábanas entre los temas que serán puestos a consideración de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador de La Pampa y titular interino del PJ nacional, Rubén Marín, sostuvo que "no hace falta" realizar el plebiscito que el Gobierno propone para después de las elecciones legislativas de octubre próximo, ya que "nadie se opondría a una reducción sensata de la política". Marín, quien detenta la titularidad del PJ ante la detención del ex presidente Carlos Menem, incluso retó al Gobierno al expresar: "Hagámosla ya" al referirse a la reducción de los gastos de la política, en el contexto de la fuerte recesión económica. Bullrich y Mestre coincidieron en reiterar su apoyo a la iniciativa anunciada el miércoles último por el presidente Fernando de la Rúa, que contemplaría también una reforma a la Carta Magna.

"Lo que queremos con la consulta popular es no sólo ratificar la voluntad, sino ejecutarla concretamente, porque va a significar un ahorro de dinero muy importante sin bajar la calidad de la democracia", sostuvo la ministra Bullrich.

Mestre, en la misma sintonía, dijo que "el tema ya está suficientemente analizado" y que algunas de las preguntas que incluirá el plebiscito apuntarán a "saber si la población está dispuesta a reducir los gastos de los funcionarios de los poderes ejecutivos provinciales, de las legislaturas y optimizar los recursos destinados al manejo del Estado".

A su vez, puntualizó que abarcará "algunas medidas que significan una transformación del sistema judicial con una evaluación periódica al desempeño de quienes tienen esta responsabilidad".

"Hay puntos de vista distintos, algunos creen que nada hay que corregir, que todo debe seguir como está y otros que piensan que con los exiguos recursos que tenemos debemos seguir gastando lo mismo y esto es imposible", se quejó Mestre en diálogo con los periodistas en la Casa Rosada.

En ese sentido, el ministro afirmó que "lo que hace falta es que la dirigencia política asuma la situación que vive el país, y que cuando los recursos no alcanzan hay que vivir con lo que se tiene".

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?