El Gobierno instó al Mercosur a alinearse a la Alianza del Pacífico

Lo planteó la canciller Malcorra en el Senado; el tema Malvinas, "primordial"
Martín Dinatale
(0)
5 de mayo de 2016  

En línea con la instrucción emanada por Mauricio Macri para abrir las puertas de la Argentina al mundo, la canciller Susana Malcorra instó ayer en el Senado a que el Mercosur tenga en el futuro inmediato un vínculo con la Alianza Pacífico.

A lo largo de dos horas de exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que preside el radical Julio Cobos, Malcorra planteó la necesidad de que la Argentina se reintegre al mundo y que nuestro país comience a tener "un rol de observador" en torno a la Alianza del Pacífico, que es el acuerdo de libre comercio sellado entre Chile, Perú, Colombia y México.

No sólo ello. La canciller argentina destacó también que "el Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico", y realizó un detallado informe sobre todos los pasos fronterizos con Chile que la Argentina está poniendo en marcha para agilizar el corredor bioceánico y darle sustento a un eventual acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico.

Esta es una idea que impulsó Macri y apunta a darle mayor solidez a la estrategia comercial de América del Sur en su relación con otros mercados. Pero su instrumentación chocaba hasta hace poco con Venezuela, Uruguay y Brasil que se mostraban reacios a esa alianza.

La canciller instó a no desaprovechar la posibilidad de un acuerdo inmediato con la Alianza del Pacífico al sostener que la Unión Europea "es buen ejemplo de cómo hemos ido postergando oportunidades", en relación al demorado acuerdo de libre comercio de la UE y el Mercosur.

No obstante, Malcorra afirmó tener "mucha confianza" en que ese acuerdo con Europa se va a "concretar" en la segunda quincena de mayo, que es cuando ambos bloques deberán intercambiar ofertas para avanzar hacia las negociaciones concretas del acuerdo.

Cuando el senador kirchnerista Juan Abal Medina intentó arrancarle una posición concreta del Gobierno ante la crisis de Brasil, Malcorra simplemente se limitó a decir: "Hay que acompañar". Y calificó como "imprudente" la posibilidad de acudir a la cláusula democrática que prevé excluir del Mercosur al país que quiebre el orden democrático. A diferencia de lo que opina una amplia corriente del kirchnerismo respecto de que en Brasil hay un "golpe de Estado" contra Dilma Rousseff, el Gobierno entiende que por ahora se están dando los pasos institucionales del proceso de enjuiciamiento a la Presidenta por parte del Congreso. No obstante, Malcorra evaluó como "particularmente doloroso" para Argentina "lo que está ocurriendo en Brasil".

El tema Malvinas ocupó también la agenda de la canciller en el Congreso. En este sentido, Malcorra admitió que "es el tema más difícil de desmontar" y es "el conflicto que tenemos latente más importante y hay que atacarlo estratégicamente".

De esta manera, desechó los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición, que creen que el Gobierno había "devaluado" el tema al desarticular la Secretaría especial de Malvinas creada por Cristina Kirchner. "Cuando hacemos las cosas a los trompazos estamos arruinando los avances. Dicen que en teoría hemos devaluado la atención a Malvinas. Yo les aseguro que lo hemos revaluado: es central, pero nada es mágico y se resuelve mañana", aclaró. La canciller informó que próximamente viajará a Londres para mantener reuniones con las autoridades británicas, con la intención de "abrir el diálogo hacia una agenda amplia".

Por último, Malcorra anunció que hoy emprenderá una gira por la OEA, el Reino Unido, Líbano, China, Qatar, Turqupia y México. Ayer estuvieron en la reunión la vicepresidente Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la oposición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.