El Gobierno intensifica la cooperación con los venezolanos en el país

El canciller Faurie encabezó la reunión del Grupo de Lima
El canciller Faurie encabezó la reunión del Grupo de Lima
La Casa Rosada afianzó el acercamiento a las 100.000 personas que huyeron del régimen de Maduro y llegaron a la Argentina; un centro de orientación recibirá a quienes quieran aportar denuncias
Maia Jastreblansky
(0)
24 de julio de 2019  

"Pregúntenles y démosles una voz a los más de 100.000 venezolanos que viven en la Argentina producto de haber perdido la libertad en su país. No es una chicana porque Cristina [Kirchner] y [Nicolás] Maduro eran socios políticos en torno a una visión que es la del populismo autoritario... Esa idea de 'vamos por todo'". Con esa frase, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, arengaba a toda la tropa oficialista en Parque Norte, hace dos semanas.

El Gobierno sube el perfil de la Argentina frente al concierto internacional con un activo posicionamiento en contra del gobierno de Venezuela, al tiempo que potencia su pronunciamiento en contra del régimen chavista en medio de la campaña electoral. "Le estamos dando mucha relevancia", admitió uno de los coordinadores de la campaña de Mauricio Macri. Los venezolanos en la Argentina, por caso, son uno de los segmentos con el que Juntos por el Cambio mantiene activa interacción de cara a las elecciones presidenciales.

A partir de hoy, el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, recibirá a venezolanos residentes en la Argentina que quieran aportar información "útil y pertinente" sobre posibles abusos en Venezuela. En el Gobierno aún no saben qué magnitud tendrán los casos, pero apuntan a elevar esos testimonios a la Corte Penal Internacional.

La medida oficial se inscribe como una secuela del informe que elaboró la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que denunció cerca de 7000 ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen venezolano.

Ayer, los países del Grupo de Lima, en Buenos Aires, respaldaron al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Mientras el Gobierno coloca a la Argentina como un activo denunciante del régimen de Maduro, también traspola la discusión a la elección presidencial, en una campaña polarizada. Es que, en su extremo, el mensaje del oficialismo es "república versus autoritarismo".

Interacción

Voceros de la Casa Rosada y del campamento de campaña reconocieron a LA NACION que los venezolanos que migraron a la Argentina son un segmento con el que "conversar", así no estén habilitados para votar.

"Hay interacción. Los nuestros hablan con ellos como con muchos otros colectivos. Son el testimonio del contraste evidente que hay con el kirchnerismo, que escondía el tema y que tiene antecedentes de condecorar a [Hugo] Chávez y de hacer negocios con el gobierno venezolano", señaló una fuente oficial.

"Hay mucha interacción porque nos llegan videos y testimonios de lo que vivieron en Venezuela. Los venezolanos no pueden creer que haya personas que opten por un gobierno más similar al de Venezuela", dijo otro activo colaborador de campaña, en la que buscan que los testimonios ayuden a convencer a indecisos.

Los colaboradores de la Casa Rosada identifican al director de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, Julio Croci, y al diputado Waldo Wolff como los principales encargados de interactuar con los venezolanos. Por caso, el viernes pasado, el legislador organizó una conferencia con la representante designada por Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta. Y hoy se reunirá con estudiantes venezolanos.

"La campaña siempre amplifica, pero esta política de defender a los venezolanos la llevamos desde hace cuatro años. Son muchos los hitos, desde el reconocimiento a Guaidó hasta la puesta en marcha del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela", dijo Wolff. Agregó que "Alberto Fernández recién se enteró de los abusos en Venezuela con el informe de Bachelet".

El Ministerio de Justicia activó la línea 149 para evacuar consultas sobre el sistema de denuncias de ciudadanos venezolanos. Los datos personales de los denunciantes serán reservados y confidenciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.