El Gobierno intenta desactivar un nuevo campamento piquetero

Dos organizaciones bloquearon la 9 de Julio y tomaron el hall del Ministerio de Desarrollo Social
(0)
16 de diciembre de 2009  

El reclamo piquetero por el plan de cooperativas Argentina Trabaja volvió a instalarse en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Ayer, la organización Barrios de Pie y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) bloquearon durante más de tres horas las dos manos de la avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano, tras lo cual decidieron acampar frente a las oficinas de la ministra Alicia Kirchner, que los acusó de extorsionar al Gobierno para "cobrar sin trabajar".

Al cierre de esta edición, funcionarios de la cartera social intentaban convencer a los dirigentes barriales de que levantaran el campamento y, fundamentalmente, que desalojaran el hall de ingreso del Ministerio, ocupado desde la tarde por unos 70 militantes.

Tanto Barrios de Pie como el MTL habían montado, hace dos semanas, el campamento piquetero sobre la Avenida de Mayo, que abandonaron luego de la promesa del Gobierno de que sus militantes serían inscriptos en el programa de ayuda social antes del 15 de diciembre.

Esa versión fue desmentida luego por un funcionario de Desarrollo Social, que explicó las demoras en las inscripciones por la "complejidad" de incorporar a los desocupados en el mercado formal del trabajo.

"¡Nos frenan porque es una decisión política!", le gritaba ayer a ese funcionario el líder de Barrios de Pie, Roberto Baigorria, teléfono en mano, mientras la policía intentaba convencerlo de que liberara una de las manos de la avenida. Fue a las 18.40, minutos después de que un cordón piquetero quedara a unos pocos metros del centenar de efectivos de la Guardia de Infantería desplegados por la Policía Federal. Los respaldaban tres camiones hidrantes y un comando de efectivos motorizados.

Con inusual dureza, un comunicado del Ministerio rechazó la "extorsión" de los piqueteros, a quienes acusó de intentar convertirse en "intermediarios" del programa. "Bajo ningún punto de vista aceptaremos la pretensión de instalar la idea de que se puede cobrar sin trabajar como pretenden los sectores que hoy (por ayer) se manifiestan. Y volvemos a insistir: el programa Argentina Trabaja no es un plan de subsidios", agregó el comunicado oficial.

La negociación, en un bar

Tras liberar la mano en dirección al Obelisco, a las 18.50, los piqueteros se reunieron durante 50 minutos con Sergio Berni, subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio y mano derecha de Alicia Kirchner. Como de costumbre, la reunión se realizó en el bar de la calle Lima 319 y culminó con la decepción de los piqueteros. Exigieron que el cronograma de inscripciones se completara antes del viernes y que la capacitación de los desocupados comenzara la semana próxima. "Es difícil, pero vamos a intentar", les respondió Berni, tras solicitar que los manifestantes abandonaran el edificio.

"Queremos igualdad de condiciones", expresó Claudio Cabrera, líder del MTL, a lo que Baigorria agregó: "El aparato clientelar del PJ ya anotó a sus punteros en octubre y noviembre. Ellos ya están trabajando y cobrando, mientras que nosotros, que somos desocupados de segunda categoría, llegaremos a las fiestas sin trabajar".

Antes de volver a reunirse con funcionarios del Gobierno, al filo de la medianoche, Baigorria indicó a LA NACION: "Sólo anotaron a 1000 desocupados en 14 de los 32 distritos que habían prometido. Así, llegaremos a marzo sin trabajar ni cobrar. La foto va a ser mucho peor".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.