El Gobierno irá a la Corte para que defina la reforma del Consejo

Después del fallo de Servini, que la declaró inconstitucional, decidió apelar al máximo tribunal; quiere lograr una resolución antes de los comicios
Mariana Verón
(0)
13 de junio de 2013  

El Gobierno presentará en las próximas horas un recurso de per saltum ante la Corte Suprema para que se expida sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la jueza María Servini de Cubría, que juzgó inconstitucional la elección de los consejeros y la composición del organismo.

El ministro de Justicia, Julio Alak , informó ayer que la Casa Rosada apelará la sentencia en medio del malestar que causó en el kirchnerismo la decisión de la magistrada federal, que cuestionó duramente la norma por considerar que los cambios en el Consejo de la Magistratura afectan la independencia judicial.

La Casa Rosada jugará las dos cartas que tiene a mano en forma simultánea: por un lado, pedirá el salto de instancia para que el caso pase directamente al máximo tribunal, y por el otro, presentará una apelación ordinaria ante la Cámara Nacional Electoral, la siguiente instancia tras la decisión de Servini . "Vamos a apelar por la vía del per saltum rápidamente este amparo que ha dictado Servini de Cubría. Y al apelarlo va a tener efectos suspensivos, es decir que el fallo no está firme", dijo Alak después de conocer la sentencia.

Por esta razón, en forma preventiva, tanto el oficialismo como la oposición presentaron sus respectivos frentes para la elección de consejeros, ya que ayer vencía el plazo para la oficialización de las alianzas.

Sucede que la sola apelación de la sentencia de primera instancia podría volver otra vez vigente la elección. El próximo paso sobre ese punto lo tendrá nuevamente la jueza: será Servini de Cubría la que definirá si concede o no la apelación del Gobierno, y si lo hace con carácter suspensivo. Por la ley que regula los amparos, debería suspenderse su sentencia automáticamente.

Sin perder tiempo, el Gobierno inscribió ayer el Frente para la Victoria, el sello que lo representará en todo el país para presentar una lista unificada de candidatos al Consejo de la Magistratura, siguiendo el cronograma electoral que, para la Casa Rosada, es inalterable.

El Gobierno presentaría las apelaciones mañana. Fue notificado oficialmente ayer, a las 8.30, y tiene un plazo de 48 horas corridas para efectivizar el recurso.

Por otro lado, la Corte Suprema será la que acepte o rechace el per saltum , en virtud de la evaluación que deberán hacer los ministros del máximo tribunal sobre la gravedad que tiene el caso y el escaso tiempo para un fallo definitivo.

La jueza Servini de Cubría declaró anteanoche la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, así como el decreto presidencial que convocaba a elecciones de los integrantes de ese organismo junto con los comicios primarios del próximo 11 de agosto.

En su sentencia, la magistrada cuestionó tanto la nueva composición del Consejo, que amplía el número de 13 a 19 y suma seis académicos, como la forma de elección de esos integrantes, a través del voto popular y partidario.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ya había anticipado que apenas llegara una causa el máximo tribunal los jueces se abocarían "de inmediato" a tratar el tema ante la inminencia de las elecciones y el vencimiento del cronograma electoral.

Anoche cerró el plazo para que los partidos políticos inscriban las alianzas con las que se presentarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En tanto, en diez días, el sábado 22, deberán presentarse los candidatos que competirán en los comicios.

Ayer, además del Frente para la Victoria, la oposición presentó ante la justicia electoral un amplio acuerdo para poder presentar una lista única de candidatos al Consejo de la Magistratura. Es que a pesar del duro fallo de Servini temen que las volteretas jurídicas terminen finalmente por consagrar las elecciones y se queden afuera.

Bajo el nombre de Unidos por la Justicia, el frente quedó integrado por la UCR, el Partido Socialista, Pro, Unión Celeste y Blanco, Movimiento Libres del Sur, Gen, el partido Poder para el Espacio Social (Podes) y la Unión Popular de Mendoza. Esa lista y la del Frente para la Victoria serían las únicas dos que competirían por los cargos al Consejo si el Gobierno logra dar vuelta el adverso fallo de anteayer.

Mientras todo el arco opositor celebró la sentencia de la jueza electoral, desde el oficialismo cuestionaron la decisión y argumentaron que la magistrada falló de manera "corporativa".

Servini resolvió los amparos presentados por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), Jorge Rizzo, y del dirigente de la Democracia Cristiana, Carlos Trabulsi.

"Lamentablemente, en este país una persona puede lograr que una norma de la Nación, del Estado, se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional, y de ninguna manera de forma individual un juez", sentenció Alak en declaraciones radiales. El senador Aníbal Fernández sostuvo que la Justicia pretendía gobernar en paralelo con el Poder Ejecutivo.

Aunque esperaban un fallo adverso, en la Casa Rosada causó sorpresa el tono de la sentencia de Servini y le adjudicaron a la magistrada una jugada política en sus argumentaciones. La presidenta Cristina Kirchner, que hace dos días había cuestionado duramente a la Corte Suprema, ayer guardó silencio.

Mientras tanto, según pudo saber la nacion, anoche los equipos de abogados del Ministerio del Interior elaboraban los argumentos que llevarán a la apelación junto con la Procuración del Tesoro. Por haber sido notificados recién ayer, la presentación judicial para el per saltum como ante la Cámara Electoral se haría recién mañana. Al recurrir directamente a la Corte, el Gobierno busca acelerar el proceso de cara a las elecciones.

La ofensiva de las espadas K

El kirchnerismo salió a coro a criticar el fallo de Servini

  • Julio Alak / ministro de Justicia

    "[El Poder Judicial] es un poder corporativo, aristocrático y predemocrático. No es un poder de los jueces ni de los abogados, sino del pueblo"
  • Marcelo Fuentes / senador FPV

    "Cuando la democracia ?los afecta, automáticamente antes era el golpe de Estado y ahora es a través de las sentencias judiciales"
  • Del editor: qué significa.

    El Gobierno buscaba desde hacía tiempo que la Corte se expidiera sobre la reforma. Quiere que se juegue, aunque presuma que el fallo puede ser adverso.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.