El Gobierno le entregó a Irán una nueva propuesta para avanzar con el memorándum

Lo informó en conferencia de prensa el canciller Timerman; también expresó que la Casa Rosada "celebra" el acuerdo de potencias sobre el programa nuclear de Teherán
(0)
24 de noviembre de 2013  • 23:06

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, brindó esta noche una conferencia de prensa en la que apoyó al acuerdo firmado esta madrugada en Ginebra entre las principales potencias mundiales en referencia al programa nuclear de Irán. E informó sobre nuevas reuniones con Teherán sobre el memorándum de entendimiento por la causa AMIA.

"La Argentina celebra que la firma del acuerdo de Ginebra demuestre que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas", expresó el funcionario desde la Casa Rosada.

E hizo un repaso del acuerdo temporario al que arribaron con Irán, cuyo gobierno se comprometió a frenar el desarrollo de armas nucleares en los próximos seis meses. El resto de los países, por su parte, accedió a levantar sanciones económicas por 7 mil millones de dólares.

En ese contexto, Timerman informó: "Con el mismo espíritu de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos por vías pacíficas se reunieron, los días miércoles y jueves pasados en la ciudad de Zurich, funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia".

El objetivo, aseguró, fue "negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre la República Islámica de Irán y la República Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA".

Durante el encuentro en Zurich, continuó el canciller, la República Argentina le entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al Juez argentino de la Causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán.

"Los funcionarios iraníes se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina", concluyó Timerman.

El acuerdo en Ginebra

El texto de Ginebra compromete a las naciones a no imponer nuevas sanciones a Irán, permitir las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual y repatriar más de 4000 millones de dólares obtenidos de la venta de petróleo que están congelados en cuentas extranjeras.

También se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, y se permite la importación de repuestos de aviación.

Además, se abre un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y para el pago de estudios en el extranjero.

Estos cambios darán un respiro a la deteriorada economía del país, que sufre una inflación del 40%, un desempleo superior al 20% y tiene al sector privado funcionando a la mitad de su potencial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.