Avance del Gobierno para desmembrar de oficio el Grupo Clarín

Sabbatella estuvo en la empresa y la notificó del inicio del proceso, que "no demorará menos de seis meses", dijo; Clarín impugnará la medida
José Crettaz
(0)
1 de noviembre de 2013  

El reloj retrocedió casi once meses. Martín Sabbatella , presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), volvió ayer a la sede del Grupo Clarín, en Piedras 1743, y retomó justo donde había dejado aquel 17 de diciembre de 2012, cuando notificó a la empresa del comienzo del proceso de "adecuación de oficio" a la ley de medios audiovisuales establecido por la resolución 2276/2012.

A 48 horas del fallo de la Corte Suprema que dictó la constitucionalidad de la polémica norma, el Gobierno demostró su voluntad de avanzar rápida y compulsivamente contra el conglomerado de medios, que anunció que impugnará la medida.

A las 11.30, la hora anunciada por sus colaboradores al periodismo, Sabbatella se presentó nuevamente en las oficinas de Clarín para "notificar a la empresa de que, después de la ratificación de la ley, se continuará con la adecuación de oficio del Grupo Clarín", informó.

Video
"El Grupo Clarín tiene ahora 15 días para ratificar la información presentada. A partir de esta notificación empezamos con los plazos para la adecuación, la tasación de los bienes y la selección de las licencias que irán a concurso porque exceden lo permitido por la ley", explicó, en idénticos términos que en los días previos al fallido 7-D.

"El criterio para elegir las licencias es el de menor perjuicio económico para la empresa. Y en el proceso de transferencia de las licencias las partes tendrán que garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo", agregó Sabbatella.

Fuentes del Grupo Clarín dijeron que impugnarán administrativa y judicialmente la notificación con el argumento de que los plazos que Sabbatella da como vencidos estuvieron suspendidos durante la vigencia de la medida cautelar que protegió los activos de Clarín, y sólo empezarán a correr cuando el fallo de la Corte quede firme a mediados de este mes, transcurrido el tiempo de ejecución de la sentencia.

"Lo que buscamos es adecuar con el mecanismo que sea", dijo Sabbatella, y agregó que el proceso sobre el Grupo Clarín "no demorará menos de seis meses y no más de un año". Reconoció, además, que los casos de otros grupos de medios todavía "no fueron evaluados".

Sabbatella llegó a la sede de Clarín en un VW Vento negro y, tras esperar 20 minutos, fue recibido por abogados de la empresa, encabezados por Daniel Cassino, en el mismo auditorio donde entre 2008 y 2009 recibió de manos de Clarín, la ONG Cippec y la Universidad de San Andrés tres premios por la calidad de su gestión como intendente de Morón.

Allí también se desarrolló en abril pasado la recordada asamblea general de accionistas en la que irrumpieron Guillermo Moreno y Axel Kicillof, secretarios de Comercio Interior y de Política Económica, respectivamente, y donde el primero le señaló públicamente al segundo: "Mirá todo lo que vamos a tener".

Con su segunda visita a Clarín como jefe de la Afsca (en la anterior había anunciado que Clarín debía liquidar sus medios en 100 días), Sabbatella contradijo la opinión de su antecesor en el cargo, el actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien anteayer había opinado que "sería prudente esperar a la reunión de directorio de la Afsca para ajustar a derecho a todos los titulares de medios y llevar adelante lo que indica la ley".

Pero Sabbatella insistió ayer en su postura original: "Los plazos que tenía el Grupo Clarín para adecuarse a la ley de medios están totalmente vencidos", dijo, y confirmó que el Gobierno avanzará con la desinversión forzada del grupo, a través de la venta de la mayoría de sus licencias. La valuación de los bienes estará a cargo del Tribunal de Tasaciones de la Nación. Luego, la Afsca tendrá la tarea de seleccionar de qué licencias tendrá que desprenderse el grupo y elegirá a los nuevos licenciatarios.

Sabbatella sorprendió al afirmar que Clarín tiene una alternativa más si toma como propia una "propuesta" hecha a la Afsca por Fintech Advisory, socio del conglomerado de medios. Sin embargo, Fintech no es accionista de Grupo Clarín SA sino de Cablevisión, una de sus empresas controladas, donde posee el 40% de las acciones. "Si el Grupo Clarín quisiera tener en cuenta el plan de adecuación que presentó este socio minoritario, y completar la alternativa que propusieron, podría seguir ese camino. Pero no se pueden aceptar nuevas presentaciones", dijo.

Video
Fintech, un fondo de inversión estadounidense dirigido por el mexicano David Martínez, es también uno de los principales tenedores de bonos del canje de deuda realizado por la administración Kirchner.

Aquella carta a la Afsca proponía básicamente que Clarín vendiera el 60% que mantiene en Cablevisión, de donde provienen el 80% de la facturación del grupo y la mayor parte de sus ganancias. Si lo hiciera, tampoco quedaría completamente "adecuado" porque mantendría la incompatibilidad que establece el artículo 45 de la ley entre TV abierta y señales de TV paga. Eso lo obligaría también a desprenderse de seis de sus siete canales pagos. Debería así elegir entre TN, Volver, Magazine, Metro, Quiero Música, TyC Sports y Canal Rural.

En la notificación, Sabbatella estuvo acompañado por la escribana Lorena Mosca y por sus dos fieles laderos: Daniel Larrache y Sergio Zurano, directores de Gestión, Administración y Desarrollo, y de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la Afsca, respectivamente. Larrache es, además, concejal electo de Ituzaingó.

El titular de la Afsca estuvo poco más de una hora en el edificio en Piedras al 1700. Dos fuentes que participaron de la reunión advirtieron que el procedimiento se realizó "como un trámite y en tono cordial". Al concluir el trámite, que más tarde se replicaría en las sedes de Radio Mitre, Artear (licenciataria de Canal 13 y TN) y Cablevisión, y mientras Sabbatella respondía a los periodistas en una improvisada conferencia de prensa, varias personas se acercaron para opinar y manifestarse tanto a favor como en contra. "¡La patria te agradece Sabbatella!", gritó uno; "¡Esto no es democracia, Martín Videla!", respondió otro. Contra Clarín, también gritaron: "¡No esperes el DNU de Macri!". "¡Magnetto se escuda en tu micrófono!", acusó una mujer al cronista de TN que cubría la información.

Al retirarse del lugar, un grupo de cinco personas despidió al ex intendente con aplausos, mientras una señora se abalanzó sobre el vehículo al grito de "¡corrupto!".

Con la colaboración de Felicitas Sánchez y Juan Pablo de Santis

Del editor: qué significa.

El Gobierno movió la primera pieza tras el fallo de la Corte; busca una rápida efectivización del éxito judicial, aunque no le resultará sencillo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.