El Gobierno organizó 85 "cortes de cinta" en obras para la última semana antes de la veda

Macri en Saladillo
Macri en Saladillo
Maia Jastreblansky
(0)
27 de septiembre de 2019  • 12:56

En el tirón final hasta las elecciones generales del 27 de octubre, y hasta que haya margen por la veda de la nueva ley electoral, el Gobierno cortará cintas todas las veces que pueda en tren de revertir la derrota de las primarias. Desde el lunes pasado y hasta el martes próximo (el miércoles arranca la prohibición para hacer inauguraciones y anuncios) la gestión de Mauricio Macri tiene en agenda la presentación de 85 obras -grandes y pequeñas- en las áreas de infraestructura, vivienda y transporte.

En algunos casos la inauguración estará a cargo de Macri y, en otros, se ocuparán ministros y funcionarios que viajarán a las provincias, para poblar la agenda con anuncios en el tramo más importante de la carrera electoral. En muchas de las fotos, se sumarán los candidatos a diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio.

Serán actos de gestión con atmósfera de proselitismo, hasta que la ley lo permita. La nueva ley electoral prohíbe, 25 días antes de los comicios, "actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

El Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, organizó para el sprint final de la campaña 67 actos con inauguraciones por 5800 millones de pesos. Habrá cortes de cintas en territorio bonaerense y porteño, en Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, Río Negro y Corrientes.

La apuesta fuerte estará en el área de vivienda, las obras de impacto más directo. Para pasado mañana se espera una primera entrega de 1219 casas en localidades de seis provincias. María Eugenia Vidal presentaba otras 270 viviendas en Olavarría y en Azul, financiadas por la Nación.

Las otras inauguraciones incluyen desde renovaciones urbanas, pavimento y puesta en valor de avenidas hasta la inversión en canchas de fútbol, jardines y universidades. El mayor presupuesto se irá en la renovación de plantas potabilizadoras y depuradoras en Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, apuntó por su parte 18 obras a ser inauguradas desde el pasado lunes y hasta el martes próximo. Contempla tramos de rutas y autopistas, el metrobús de Florencio Varela, instalaciones en aeropuertos y tecnología de navegación aérea.

La obra civil de la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, donde hubo un derrumbe que dejó un operario muerto y doce heridos, quedó suspendida por el trágico accidente. En agenda, en tanto, estaba la presentación de un nuevo estacionamiento en otra área del aeropuerto, pero en el Gobierno decidieron que lo habilitarán, sin hacer un acto de inauguración.

El Presidente, sin Vidal

Macri recorrió hoy un nuevo tramo de la autopista del Buen Ayre. Caminó al lado del candidato a intendente de Juntos por el Cambio en La Matanza. Luego inauguró obras de urbanización y cloacas en el municipio de Saladillo.

En territorio bonaerense, el Presidente se mostró sin María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense estaba en su propia recorrida proselitista, en Azul y Olavarría.

"Ella ya tenía su agenda armada, antes de que pasaran la agenda de Presidencia", explicaron desde la gobernación de la provincia. "Hay solo 30 días y lo mejor es optimizar la campaña", señalaron.

Vidal se volverá a mostrar con el Presidente pasado mañana, en la localidad de Junín, en el marco de la marcha que el oficialismo bautizó como el "Sí se puede". La gobernadora, adelantaron desde su entorno a LA NACION, estará en seis de las plazas a las que acudirá Macri en el marco de su caravana por 30 ciudades.

"Vamos a aportar todo lo que se pueda al resultado nacional, siempre desde la provincia", agregaron en La Plata.

En Saladillo, Macri aseguró que el Gobierno es "parte de la solución del problema".

"Vinimos a resolver problemas estructurales que hace décadas este país no resuelve, y juntos, trabajando como lo estamos haciendo, dándonos la cara, mirándonos a los ojos, las cosas se van a ir resolviendo", dijo el Presidente con el traje de candidato.

Además de inaugurar obras, se espera que Macri aproveche los últimos días antes de la veda para hacer anuncios, con foco en la clase media. Según la óptica del Gobierno, es ahí donde puede pescar votos de electores que alguna vez votaron por el macrismo y se desencantaron con la gestión.

Con la colaboración de María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.