El Gobierno podría dilatar el envío del nuevo Código Penal al Congreso

Capitanich dejó entrever la posibilidad de una postergación en su tratamiento legislativo; el giro tiene que ver con el debate público que generaron los cuestionamientos
Mariano Obarrio
(0)
12 de marzo de 2014  

El gobierno de Cristina Kirchner confirmó ayer que pisará el freno en el tratamiento parlamentario del futuro proyecto de ley de reforma del Código Penal . La misma Presidenta había anticipado su inminente envío al Congreso, antes de la polémica pública que desató su ex jefe de Gabinete y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa , que denunció que esa reforma pretendía reducir las penas para los delitos graves y eliminar la reincidencia para los delincuentes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo ayer en su habitual conferencia matutina que no se sabía si la mandataria enviará o no ese proyecto al Parlamento, pese a que Cristina Kirchner había prometido que lo giraría en las próximas semanas. También la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, puso en duda que el Gobierno remita el proyecto al Congreso.

Con todos los eufemismos habituales para bajar las expectativas de una medida controvertida, Capitanich señaló que "se trata de un anteproyecto"; que "está en proceso de evaluación de las distintas áreas y ése es el estado de situación", y que "es una decisión de la Presidenta la remisión del texto al Congreso para su análisis por las comisiones respectivas".

Pero Cristina Kirchner había apostado fuerte en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el sábado 1° de marzo. Ese día anunció que enviaría la reforma penal sobre la base del anteproyecto de la comisión redactora conformada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y representantes de los partidos mayoritarios: León Arslanian (PJ), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (Pro) y María Elena Barbagelata (FAP-socialismo).

Sin embargo, Capitanich pareció tomar distancia de esa comisión. "El anteproyecto ha sido elaborado por una comisión de especialistas desde una expresión plural", señaló. "Después, será una decisión de la Presidenta", agregó, en referencia al posible envío al Congreso.

En esa misma línea, Di Tullio subrayó lo que ya se sabía: dijo que el texto criticado por toda la oposición tras la denuncia de Massa "es un borrador y no tiene estado parlamentario"

"No sé si se va a tratar en el Congreso este año, pero estamos listos para debatir cuando sea necesario. Por ahora es lo que es, un borrador, lo demás es pura fantasía", aseguró la diputada.

Dentro del bloque del FPV advirtieron que el proyecto se instaló como una propuesta favorable para los delincuentes justo cuando la prioridad social en las encuestas es solucionar la inseguridad y el narcotráfico. Si Cristina la envía al Parlamento, los diputados la analizarán con detenimiento y podrían someterlo al debate en audiencias públicas, en una clara estrategia dilatoria.

En la Casa Rosada preocupa que Massa se haya convertido en el dirigente de la oposición que le logró modificar la agenda a la Presidenta. No escapa a nadie en el Gobierno que el ex intendente de Tigre tiene aspiraciones presidenciales para 2015 y que cumple una estrategia de fuerte impacto comunicacional para instalarse como el principal dirigente opositor al kirchnerismo y ser la atracción para otros dirigentes territoriales del peronismo.

En el Gobierno temen dejarle a Massa el camino despejado para hacer campaña política durante todos los meses que dure el debate parlamentario con este proyecto oficial.

Uno de los principales detractores en el Gobierno de la reforma del Código Penal fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que debe lidiar a diario con el delito. Berni aconsejó a los funcionarios evitar ese debate y que mejor que modificarlo era cumplir con el que ya existe. Berni suele sostener posturas más duras con el delito que las de Zaffaroni.

Zaffaroni cree que "puede o no sancionarse"

Luego de las críticas que recibió por el anteproyecto de reforma del Código Penal, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni relativizó la aprobación inmediata de la norma. "El debate es respecto de la política, el código es una cuestión secundaria, puede o no sancionarse", afirmó en declaraciones radiales.

"Lo que me preocupa es la política, que no puede tratar temas por fuera del poder. Hay algunas cosas de política de Estado que tienen que quedar fuera de la pugna electoral", agregó el juez de la Corte, para quien "nadie pretende que [el proyecto] pase a ninguna parte sin debate".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.