El Gobierno postergó la sanción del Código Civil

Capitanich anunció que se tratará ahora en el Senado y sólo en 2014 en Diputados; se buscará mayor consenso
Capitanich anunció que se tratará ahora en el Senado y sólo en 2014 en Diputados; se buscará mayor consenso
Laura Serra
(0)
23 de noviembre de 2013  

El oficialismo postergará hasta el año próximo la sanción definitiva del proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, según anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El fundamento de la decisión -la necesidad de buscar un mayor nivel de consenso con la oposición- resulta inédito en un kirchnerismo acostumbrado a imponer su criterio por la fuerza de su mayoría.

En su segundo contacto con la prensa, Capitanich dijo: "Tenemos como agenda política en el Congreso de la Nación dos iniciativas relevantes: la media sanción del proyecto de ley de responsabilidad del Estado en Diputados y la reforma del Código Civil en el Senado. Propiciamos su respectiva media sanción con otras iniciativas adicionales y el tratamiento para la revisión de ambos proyectos se hará a partir de las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1° de marzo de 2014".

Capitanich también dijo que en sesiones extraordinarias se tratarán sólo los ascensos de militares, del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino. Descartó además que se vaya a presentar un proyecto sobre baja de imputabilidad.

Una importante fuente oficialista admitió ayer a LA NACION que "el Código Civil y Comercial es tan importante como la Constitución Nacional. Aprobarlo sólo con el voto kirchnerista no iba a quedar demasiado prolijo ni le sirve al Gobierno".

De todas maneras, los legisladores buscarán asegurar por lo menos la media sanción de la iniciativa el miércoles próximo en el Senado. En simultáneo, en la Cámara baja se debatirá el proyecto del Gobierno que excluye del Código Civil y Comercial la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios cuando se comete un daño, lícito o no, a un tercero. Según el oficialismo, esto es competencia del fuero administrativo, no del civil, y por eso envió una ley especial en este sentido al Congreso. Ésta fue la piedra de la discordia que impidió esta semana un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

"Queremos asegurar las dos medias sanciones antes del 10 del mes próximo porque ese día asumen los legisladores electos y caducan todos los dictámenes. Corríamos el riesgo de que la discusión de dos años sobre el nuevo Código volviera a foja cero", explicaron en el oficialismo.

En la oposición, la noticia de la postergación se recibió con cierto alivio, aunque insistió en que no es suficiente. "Que quieran ahora postergar el tratamiento para 2014 es importante. Pero esto no puede ser a medias: si el oficialismo tiene voluntad de consensuar, la postergación debe ser completa, no parcial", enfatizó el diputado Mario Negri, futuro jefe de bloque de la UCR.

"Era una locura tratar el Código Civil y la responsabilidad del Estado con esta velocidad", enfatizó Elisa Carrió (Coalición Cívica). "La postergación a medias es un triunfo de la sociedad y de los que dijimos que no podía votarse una ley de tanta envergadura de manera exprés. Pero la postergación se debe dar en las dos Cámaras", enfatizó Patricia Bullrich (Unión por Todos).

Al parecer, la Corte Suprema y su presidente, Ricardo Lorenzetti, tuvieron mucho que ver en la decisión de postergar el Código. Lorenzetti no quería que el proyecto del que él es uno de sus autores quedara empañado por una sanción exprés con el exclusivo apoyo del oficialismo y sus aliados. "Lorenzetti hizo llegar esta inquietud suya a la Casa Rosada y fue receptada", indicaron las fuentes.

El presidente de la Corte no comulga del todo con la propuesta del Gobierno de excluir del nuevo Código la responsabilidad del Estado. De hecho, la comisión redactora la había incluido en el texto original, pero luego el Gobierno suprimió este artículo y envió al Congreso un proyecto de ley que deriva esta cuestión al fuero administrativo para que la responsabilidad del Estado quede sujeta a las legislaciones locales.

El temario que definió el oficialismo

  • Código Civil y Comercial

    El oficialismo le daría media sanción el miércoles próximo en el Senado. En la Cámara baja, el bloque kirchnerista hará lo propio con el proyecto sobre responsabilidad del Estado
  • Ascensos

    El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se convocará a sesiones extraordinarias para debatir los pliegos de personal diplomático y militar. Entre ellos, figuran las designaciones de Juan Carlos Fábrega para presidir el Banco Central (BCRA) y de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea (UE)
  • Imputabilidad de menores

    Capitanich descartó el envío de una ley al Congreso en ese sentido. "No es la solución para los menores en conflicto con la ley", dijo
  • El polémico caso Milani

    El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que se tratarán ascensos militares, pero no precisó si se insistirá en el pliego del jefe del Ejército, César Milani. Su aprobación quedó postergada a mitad de año por falta de consenso, incluso dentro del oficialismo, "a la espera del tratamiento de los ascensos de fin de año". Fuentes del oficialismo en el Senado dijeron que no habían recibido aún ninguna indicación de avanzar. Curiosamente, Milani estuvo reunido ayer con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.