El Gobierno profundizará la estrategia de "malvinización"

La orden presidencial es darle el mayor volumen al tema, incluso como bandera para 2013
Mariano Obarrio
(0)
12 de febrero de 2012  

La "malvinización" de la política interna y la posible "nacionalización" de la empresa petrolera YPF pasaron a ser dos elementos del plan del gobierno de Cristina Kirchner para contener el impacto del ajuste de precios en el humor social. Pero, según fuentes de la Casa Rosada, la Presidenta potenciará ambos temas el año próximo, cuando busque ganar las elecciones legislativas.

En caso de triunfar, esos comicios podrían acercar al Frente para la Victoria a los dos tercios de las bancas del Congreso. Con ese número, podría aspirar a declarar la necesidad de una reforma de la Constitución y lograr la habilitación para otra reelección. Un plan que en el oficialismo muchos sospechan "inevitable".

Incluso, el diputado Carlos Kunkel insinúo hace pocos días que el kirchnerismo podría buscar un plebiscito sobre la posibilitad de habilitar la re-reelección. La oportunidad para hacerlo sería el año 2013.

"Hoy todo en el Gobierno debe ser la «malvinización». Hay que «malvinizar» todo. Incluso el Torneo Clausura de fútbol, que se llama Torneo Crucero General Belgrano, Copa Gaucho Rivero", comentó un funcionario del área presidencial. "Sin embargo, en 2013 se produciría el momento de mayor intensidad en el conflicto. Al menos, eso quiere el Gobierno", acotó otra fuente.

Estos planes y estrategias se elaboran no sólo en las oficinas del canciller Héctor Timerman, que presentó anteayer la denuncia por la militarización ante las Naciones Unidas, sino en las del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que la semana última señaló que si Gran Bretaña se dirige con sus tropas a la Argentina, el país ejercerá el derecho a defenderse.

El Gobierno logró que el Mercosur apoyara la prohibición de entrar a los puertos de los países del bloque a buques con bandera malvinense. La respuesta de Gran Bretaña fue el envío de un sofisticado buque destructor, el Dauntless.

Por ahora, Cristina Kirchner no jugó la carta de prohibir los vuelos semanales a las islas. Pero no se descarta que lo hiciera ante una agudización de la pelea. Sectores kirchenristas eseperaban el martes último algún anuncio vinculado con empresas británicas en el país.

Sin tregua

Ante el agravamiento del conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó anteayer a ambos países en pugna a evitar una "escalada en esta disputa".

Pero eso no ocurrirá por ahora. En la Casa Rosada existe profunda preocupación por los efectos internos que el ajuste de los precios de la economía tendrá desde el mes próximo en el humor social y el impacto de eso en las elecciones legislativas del año próximo. Los aumentos se registrarán en las boletas de luz, agua, gas, colegios, prepagas, impuestos inmobiliarios y alimentos. Además, comenzarán las negociaciones paritarias por aumentos de salarios y eso podría agudizar la tensión entre el Gobierno, que quiere acotar esas subas, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Otra causa nacional es YPF. Los rumores de nacionalización crecen dentro del Gobierno. Algunos funcionarios aseguran que sólo se quiere presionar al grupo Eskenazi, el socio argentino de Repsol impuesto por el Gobierno, para que reinvierta las utilidades en el país y aumente la producción de petróleo para revertir el déficit energético de 9000 millones de dólares que se espera para 2012.

Pero otras fuentes aseguran que podrían ingresar al negocio tanto el Estado como otras empresas nacionales o incluso Pdvsa, la petrolera venezolana, a la que la Argentina le debe 5700 millones de dólares por la importación de fueloil.

El presidente de Respsol, Antonio Brufau, se volvió a España desalentado luego de reunirse con los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernan Lorenzino.

"Quieren «malvinizar» YPF", fue la sensación que transmitieron participantes de esa reunión.

Tras la crisis en Europa y los ajustes locales, en 2013 no habría grandes avances económicos como el crecimiento del 9% de otros años para exhibir en una campaña electoral complicada por la sucesión presidencial de 2015. Por eso, en el oficialismo ya imaginan que se doblará la apuesta por Malvinas y por YPF.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.