El Gobierno promulgó la ley cerrojo de venta de acciones estatales

La norma establece que para vender la participación que la Anses tiene en empresas privadas se necesita una autorización del Congreso
(0)
6 de octubre de 2015  • 07:40

El Gobierno promulgó hoy la ley cerrojo de venta de acciones estatales. Se trata del proyecto impulsado por Cristina Kirchner en el tramo final de su mandato que fue sancionado días atrás por el oficialismo y sus aliados en el Congreso.

La norma establece que para desprenderse de las participaciones que la Anses tiene en unas 40 empresas privadas, la mayoría producto de la estatización de las AFJP, el Ejecutivo necesita el aval del Parlamento nacional. La ley fija que para que se autorice a la venta de las acciones se requiere una mayoría de dos tercios en cada Cámara. La iniciativa del kirchnerismo busca que cualquiera que llegue a la Presidencia el 10 de diciembre próximo no pueda enajenar las acciones o devolverlas a las empresas originales.

Además, la ley crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), un organismo que estará encargado de administrar las acciones del Estado en las firmas privadas. Estará presidido por el director de la Anses y contará con un directorio de cuatro integrantes.

Durante su tratamiento en el Congreso, la oposición advirtió que la iniciativa oficialista tenderá a "trabar" la venta de acciones y a quitarle "flexibilidad" al sistema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.