El Gobierno promulgó la ley para pagar a los holdouts

Un día después de su votación en el Senado, hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma que habilita al Estado a salir del default
Crédito: Captura Boletín Oficial
Un día después de su votación en el Senado, hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma que habilita al Estado a salir del default
(0)
1 de abril de 2016  • 06:43

Apenas horas después de que el Senado le dé sanción definitiva a la ley de pago a los holdouts, el Gobierno firmó la promulgación de la norma, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 539/2016 promulga la ley 27.249 y lleva las firmas de Gabriela Michetti, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo porque Mauricio Macri está en el exterior, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La norma habilita al Poder Ejecutivo a vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo los acuerdos alcanzados con una veintena de fondos y grupos de bonistas.

Para poder realizar la operación se derogaron las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano de la deuda, sancionadas en el gobierno de Cristina Kirchner en medio de su disputa con los fondos buitre.

El pago está condicionado a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levante las medidas cautelares (stay) impuestas por el juez Thomas Griesa y que le impiden al país desde hace casi dos años (21 meses) pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de las administraciones kirchneristas y que suman casi el 93% del total de la deuda que cayó en default en 2001.

Sancionada la ley, el Gobierno tiene ahora la misión de captar financiamiento para pagarle efectivamente a los fondos buitre y a los bonistas. El road show del Ministerio de Hacienda y Finanzas comenzará el 11 de abril con una gira por países de Europa y Estados Unidos, junto con los bancos que colocarán los bonos.

La Argentina tiene que pagar antes del 14 de abril, la fecha límite que impuso el juez de Nueva York Thomas Griesa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.