El Gobierno puso fin a un acuerdo por hidrocarburos con el Reino Unido

El canciller Jorge Taiana invocó el lanzamiento unilateral británico de una licitación pública en el área de conflicto; ratificó la voluntad de diálogo sobre la soberanía de las islas
(0)
27 de marzo de 2007  • 20:09

A pocos días de cumplirse 25 años del inicio de la guerra por las islas Malvinas, el Gobierno puso fin hoy al acuerdo que mantenía con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, invocando el lanzamiento "unilateral" británico de una licitación pública en el área en conflicto.

La decisión, adoptada por la Cancillería argentina tras una extensa reunión mantenida por el presidente Néstor Kirchner con el canciller Jorge Taiana, se tomó -según explicó el canciller- por la acción "unilateral" de los británicos "explorando áreas de la plataforma continental argentina".

En la declaración dada a conocer por Taiana se explicó que "la divergencia substancial entre las partes se refirió al ámbito espacial de cooperación para la exploración y explotación de hidrocarburos".

"La declaración conjunta establecía que [la exploración] debía realizarse en las áreas marítimas sujetas a una disputa de soberanía pero el Reino Unido pretendía limitar la cooperación con nuestro país a un área de sólo 21 mil kilómetros cuadrados", señaló el canciller en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", señaló.

Diálogo. En tanto, Taiana manifestó hoy que "la Argentina ha invitado al Reino Unido a tener un diálogo abierto" pero consideró que "lamentablemente la persistencia intransigente del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco".

"La Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido, pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía", dijo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.