El Gobierno quiere anunciar el sábado el plan económico

Prometen que la inflación no superará este año el 15%; pujas por el nivel de emisión monetaria
Prometen que la inflación no superará este año el 15%; pujas por el nivel de emisión monetaria
(0)
27 de enero de 2002  

El Gobierno delinea las tres principales medidas de su plan económico para poder anunciarlas en los próximos días. Altas fuentes oficiales explicaron a LA NACION que la idea es poder ponerlas en conocimiento de la ciudadanía el próximo sábado para dar respuesta a las demandas internas y externas.

Las tres patas principales del nuevo esquema económico serán la política monetaria del Banco Central, o la cantidad de dinero que se emitirá luego de que desapareció la convertibilidad, el esquema de actualización que se aplicará a depósitos, créditos y contratos, y los lineamientos principales del presupuesto, al que se le calcula un déficit de $ 2500 millones.

El Gobierno podría emitir inicialmente unos $ 3600 millones, lo que significaría mantener la relación entre reservas y circulante al tipo de cambio oficial de $ 1,40 por dólar.

Pero en el Banco Central no quieren superar inicialmente los $ 2600 millones. Las discusiones en el Gobierno aparecen porque del nivel de emisión dependerá el nivel de gastos y de déficit que se pueda cubrir en un presupuesto que prevé una baja del 12% en la recaudación.

Los sectores que impulsan mayor impresión de dinero sostienen que el ingreso de divisas dependerá del comercio exterior y que para este año está previsto un superávit de US$ 10.000 millones. Pero en Economía no quieren alimentar una posible escalada inflacionaria, ya que el ministro Jorge Remes Lenicov pretende que no supere el 15% este año.

El presidente Eduardo Duhalde prometió tener "en los próximos días" un nuevo plan económico"; por eso, en Economía trabajan contra reloj para que pueda ser anunciado el sábado próximo.

Ayer, Remes Lenicov se reunió en el Palacio de Hacienda con su número dos, Jorge Todesca, y con el secretario de Financiamiento, Lisandro Barry.

Ayer, el diario norteamericano The Washington Post pareció cambiar de opinión sobre Duhalde, a quien prefirió definir como "más pragmático que populista".

La opinión del influyente matutino apareció a pocos días de que el canciller Carlos Ruckauf visite los Estados Unidos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.