El Gobierno ratifica su plan de déficit cero y no alterará el acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que las medidas anunciadas hoy "no son un cambio de fondo"
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que las medidas anunciadas hoy "no son un cambio de fondo" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Maia Jastreblansky
(0)
17 de abril de 2019  • 15:37

El Gobierno reforzó su intención de no apartarse de su programa para ordenar los indicadores económicos a partir del déficit cero ni del plan que se inauguró el año pasado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). Nicolás Dujovne dejó entrever que las medidas que fueron anunciadas hoy son un paliativo, pero que la gestión de Mauricio Macri cree que para resolver de raíz el problema de la inflación es necesario persistir con "transformaciones estructurales".

"No nos estamos desligando de nuestro norte. No hay soluciones mágicas", subrayó el ministro de Hacienda que se erigió como principal portavoz de la conferencia de prensa brindada hoy en la quinta de Olivos.

"Esto no es un cambio de fondo, el programa económico no cambia, es un conjunto de medidas para un período de transición", señalaron desde el equipo económico a LA NACION tras los anuncios.

El Gobierno anunció un acuerdo de precios que alcanzará a 60 productos de la canasta básica, el congelamiento hasta fin de año de las tarifas que están bajo la órbita del Gobierno nacional, el lanzamiento de créditos de la Anses, un plan de pagos de la AFIP para empresas y la reducción de las retenciones a las exportaciones de Pymes. Además, aprobará por decreto de necesidad y urgencia (DNU) un nuevo régimen de Lealtad Comercial para prevenir conductas anticompetitivas.

En números, el costo fiscal del paquete de medidas ascenderá a unos $9000 millones, que se dan por el financiamiento del aumento del gas y la absorción por parte de la Nación de los aumentos por el costo mayorista de la electricidad. Es el equivalente a menos del 0,1% del PBI. "La idea es que ese dinero se vuelque al consumo para que mejore la actividad y la recaudación", explicaron en Hacienda.

Dujovne señaló que es "una cifra manejable" que se compensará "con otros ahorros". Según fuentes oficiales, se tratará de recortes "marginales".

"Estamos convencidos que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que esa batalla la vamos a ganar llevando adelante las transformaciones estructurales. Ahora bien, para transitar mejor los meses que vienen y para acompañar a las familias en este camino, trabajamos este conjunto de medidas", dijo el ministro de Hacienda, cuya cartera viene pregonando para no echar mano de medidas heterodoxas.

A su lado lo escuchaba el ministro de Producción, Dante Sica , que tendrá que comandar los acuerdos de precios con las empresas, el corazón del nuevo paquete de medidas. "Creemos que los Precios Cuidados van a ser una referencia para darle más transparencia al mercado y que con la nueva normativa vamos a promover la competencia", dijo Sica.

"Pacto de caballeros"

Dujovne reforzó el mensaje cuando manifestó que el Gobierno "confía" en los acuerdos de precios porque surgen de "un pacto de caballeros" con las industrias y los supermercadistas.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , fue la encargada de exhibir sensibilidad en el esquema de comunicación que eligió el Gobierno. La ministra se encargó en más de una oportunidad de reconocer el "esfuerzo que realizan las familias", especialmente a la hora de comprar productos esenciales en los supermercados. "Las familias le siguen poniendo el hombro y nunca especularon", dijo.

Los ministros hicieron un llamado de atención a los gobernadores. "Es muy importante que las provincias se sumen a este esfuerzo", dijo Dujovne. Lo hizo en alusión a los costos por la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que fueron transferidos a las provincias y a los municipios. "Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", aclaró el Gobierno en su comunicado oficial.

La gobernadora María Eugenia Vidal ya aclaró que en la provincia "no hay más aumentos previstos para este año". Los incrementos se aplicaron en enero, febrero y marzo.

Los ministros hablaron tras una reunión de Gabinete. Más temprano, el presidente había salido de la quinta presidencial para hacer una visita relámpago al barrio de Colegiales. En lugar de hacer un anuncio formal, el Gobierno decidió grabar un video del intercambio con una familia que ya había visitado en mayo de 2018, que fue finalmente fue transmitido por YouTube.

"Vengo a anunciar medidas que traerán un alivio", le dijo el Presidente a la vecina, que le manifestaba las dificultades para afrontar los gastos mensuales. Desde ayer, cuando los funcionarios afinaban la letra chica de las medidas, el equipo de comunicación del Gobierno, que conduce Marcos Peña , evaluaba qué papel iba a jugar Macri en los anuncios de hoy. Se definió que sea en un mano a mano, con una filmación casera que demuestre cierta espontaneidad, hablando con una de las familias que había visitado en los albores de la crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.