El gobierno ratificó que convocará a la oposición para buscar acuerdos económicos

Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
24 de mayo de 2018  • 19:53

En medio de las rondas de conversaciones con gobernadores y legisladores de diversos partidos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , oficializó ayer que habrá una convocatoria a un dialogo con la oposición para buscar acuerdos económicos, productivos y en la redacción del presupuesto.

"El llamado a una mesa de diálogo para el desarrollo nacional convoca a los gobernadores y a todo el resto de los actores, para tratar todos los temas que se necesitan, vamos a arrancar con la discusión presupuestaria", dijo Frigerio luego de la reunión de gabinete ampliado en el CCK.

Según pudo saber LA NACION esa convocatoria se hará luego de terminado el acuerdo por un crédito "stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de aquí a algunas semanas. Todavía no se definió el formato que tomará. El primer tema de debate será la ley de presupuesto 2019 con un recorte del déficit fiscal para reducir la vulnerabilidad argentina, las necesidades de financiamiento y la inflación.

"No hay otro camino posible para la Argentina" dijo Frigerio tras reunión de gabinete - Fuente: Téla

05:41
Video

Esa mesa de diálogo político busca generar políticas de largo plazo para fortalecer la confianza entre los inversores financieros y evitar nuevas crisis cambiarias como la de las últimas semanas.

"El Presidente considera que hay más conciencia del desfiladero angosto por el que transitamos, de la vulnerabilidad que tenemos", dijo Frigerio.

"En esa mesa vamos a plantear cuales son las prioridades que tiene que tener el presupuesto, cuales son los sectores que nos superponemos, en línea con la necesidad del equilibrio de las cuentas públicas, habida cuenta del impacto de los cambios económicos internacionales", agregó.

"Hemos recibido buenas respuestas por parte de los actores que convocamos, eso no implica un cogobierno, que estén de acuerdo en todo, pero entendemos que la dirigencia argentina tiene conciencia", dijo el ministro del Interior.

Según pudo saber LA NACION, en ese gran acuerdo por el desarrollo nacional, que remite al pasado desarrollista de Frigerio, se buscará acordar pautas para la reducción de gastos a nivel nacional y provincial, asegurar el déficit fiscal, pero además reformas institucionales en la Justicia, sistema electoral, obras públicas, planes sociales, subsidios, inversiones, política financiera, tributaria y productiva.

"Vamos a poner todos los temas sobre la mesa y no solo los temas económicos", dijo una fuente oficial. Las recientes reuniones con los gobernadores fueron una ronda preparatoria y la convocatoria formal se hará luego de que terminen las negociaciones con el FMI.

Al acuerdo serán llamados los gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas y buscarán enviar una señal de consenso a los mercados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.