El Gobierno rechazó en duros términos el pedido de explicaciones de Israel

"La Argentina jamás citó a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno", dijo Timerman en un comunicado; el gobierno israelí había mostrado "decepción" por el acuerdo con Irán
(0)
29 de enero de 2013  • 17:50

En un clima de creciente tensión diplomática con Israel, el Gobierno respondió hoy que "rechaza" el pedido de explicaciones que hizo ese país tras el acuerdo entre Argentina e Irán para conformar una Comisión de la Verdad que revise la causa AMIA.

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió en duros términos el reclamo que hizo ayer el Estado de Israel. "El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno", comenzó el escrito.

Y agregó: "Cabe resaltar que la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno".

Ayer, el Estado de Israel había informado que el acuerdo entre la Argentina e Irán había sido recibido con "asombro" y que provocó "una profunda decepción".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había señalado que apenas se iniciaron los contactos entre la Argentina e Irán solicitó ser informado del desarrollo de las conversaciones, pero no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas. "Israel está clara y lógicamente preocupado por este asunto", añadió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Ayer, fuentes de la Casa Rosada daban por hecho que se daría a Israel "todas las explicaciones que sean necesarias". No obstante, la respuesta oficial fue la de rechazo y duras críticas.

"La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones", dijo el ministerio a cargo de Héctor Timerman.

Las criticas internas, disipadas

Antes de enviar el comunicado, Timerman brindó una conferencia de prensa en el que celebró una reunión que mantuvo con las autoridades de la AMIA y la DAIA y con familiares de las víctimas del atentado.

"Me alegro que estemos trabajando juntos con la AMIA y con la DAIA para aclarar todo lo que sea necesario", celebró el canciller al minimizar los cuestionamientos.

"Es un gesto de ignorancia y de mala fe los que dicen que estamos cediendo soberanía, el juicio continúa en la Argentina con un juez argentino y un fiscal argentino", afirmó.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien ayer había cuestionado el acuerdo con Irán, se mostró satisfecho tras la reunión con Timerman. "El canciller contestó a todas las dudas y prometió suscribir él en persona, y probablemente con la Presidenta un documento anexo que aclare estas dudas", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.