El Gobierno reclamó la sanción del presupuesto

Desafío de Vicens a quienes se oponen
(0)
29 de octubre de 2000  

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, desafió a los legisladores y gobernadores que se oponen al proyecto de ley de presupuesto nacional para el año próximo, elaborado por el Gobierno, al sostener: "Si hay mejores maneras de ajustarlo, que lo digan".

"Hasta ahora no escuché una buena propuesta integral que permita decir que hay una vía racional de sustitución de los ajustes", precisó Vicens. El funcionario sostuvo que, hasta el momento, sólo escuchó "declaraciones altisonantes y amenazadoras, pero ninguna constructiva".

De esta manera, el viceministro de Economía respondió a diputados, senadores y gobernadores de la oposición que anticiparon sus cuestionamientos al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Dicha iniciativa prevé un recorte de gastos por un total de 700 millones de pesos. Entre los ajustes más criticados, figuran la reducción de los subsidios al gas y a las naftas en la Patagonia, así como también el recorte en el Fondo del Tabaco, que afecta a las provincias del Norte.

No bien el proyecto de ley de presupuesto ingresó en el Congreso, un buen número de legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, reaccionó con dureza y advirtió que el proyecto no sería aprobado tal como fue elaborado.

Desde ese entonces, el Gobierno se aboca a buscar vías alternativas a los recortes dispuestos en la iniciativa a las economías regionales. En los últimos días, la Alianza recibió un gesto de alivio, cuando el bloque de diputados de Acción por la República, comandado por Domingo Cavallo, y el interbloque de diputados provinciales, anunciaron que colaborarán con la pronta sanción del presupuesto.

Este gesto incluyó también el paquete de medidas de aliento a la inversión que anunció el ministro de Economía, José Luis Machinea.

Pedido presidencial

Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa señaló ayer, a su regreso de España, que "el país precisa un presupuesto con pautas de equilibrio", y convocó "a todos los sectores políticos a trabajar de modo constructivo para darle al país esta ley fundamental".

En tanto, Vicens señaló en declaraciones radiales que "los recortes planteados en el proyecto de ley de presupuesto tienen una racionalidad detrás, motivos, no son el resultado de un capricho".

Asimismo, el funcionario del Palacio de Hacienda sostuvo que "la discusión de estos ahorros debe ponerse en el plano del debate racional y no de una especie de "matonaje", donde se amenaza con que el presupuesto no pasa si se mantienen los recortes".

De esta manera, Vicens aludió a recientes declaraciones del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, que cuestionó los ajustes presupuestados.

Al respecto, Vicens señaló que "no hay que aprobar cualquier presupuesto, sino uno que cumpla con la ley de responsabilidad fiscal y no aumente los impuestos, porque la gente tiene ya una presión tributaria significativa".

En esa línea, indicó que "debe ser un presupuesto que, desde el punto de vista de la distribución del gasto, atienda a las necesidades sin poner en peligro el crecimiento".

"Si hay una propuesta que cumpla con estas condiciones, vamos a estar felices de apoyarla", aseguró Vicens.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.