El Gobierno recusa al segundo juez nombrado para actuar en el caso Clarín
Es Roberto Torti y lo habían designado en reemplazo de Raúl Tettamanti, quien renunció por las presiones de la Casa Rosada; el kirchnerismo buscan nombrar un magistrado afín
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que el juez Roberto Torti, designado por la Cámara Civil y Comercial Federal para la causa Clarín, será recusado por contar como "antecedente" haber fallado a favor del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al Grupo Clarín.
"Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín. Esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes", señaló el ministro en declaraciones a C5N.
Qué pasó. Ayer, la Cámara Federal resolvió sortear un nuevo juez para el Juzgado Federal N° 1, donde está el expediente en el que el Grupo Clarín planteó la inconstitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Pero, para dictar resoluciones de trámite -no sentencias de fondo-, el tribunal resolvió un sistema de rotación semanal con todos los magistrados del fuero. Durante la semana próxima, el controvertido juzgado N° 1 iba a estar a cargo del juez Torti.
En ese fuero hay 11 juzgados, de los cuales sólo siete están ocupados por magistrados: cinco jueces designados por el Senado y dos secretarios que cumplen la función de jueces. Es decir, en cinco juzgados no hay jueces.
lanacionar