El Gobierno respaldó a Molina en su denuncia sobre la Sedronar

Los acusados de irregularidades "deberán hacerse cargo", dijo Capitanich
(0)
16 de enero de 2014  

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , brindó una fuerte señal de apoyo al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina , al respaldar ayer las denuncias del cura sobre las presuntas irregularidades en el organismo y advertir que los responsables "deberán hacerse cargo".

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich manifestó ayer que la presidenta de la Nación "no otorga patentes de corso a funcionarios", y que "si existen anormalidades o eventuales irregularidades, cada funcionario deberá someterse a la decisión que establecen las leyes y los decretos correspondientes al ejercicio de su función".

En medio de la polémica por la situación actual del organismo y a partir de las denuncias de Molina a sus antecesores, a quienes responsabilizó por la "crítica" situación administrativa, Capitanich aseguró que "las manifestaciones de origen público asociadas a la parálisis de la gestión han sido desmentidas por la realidad".

El jefe de Gabinete destacó la labor de Molina al señalar que en el Renpre "existían 1500 expedientes en materia de precursores químicos y prácticamente la mitad han sido resueltos en esta gestión".

El Gobierno desligó así a Molina de la crisis administrativa del organismo, que reveló LA NACION el domingo pasado, e instó a funcionarios de las gestiones anteriores a responsabilizarse por la situación actual.

En relación con los despidos en la Sedronar, Capitanich puntualizó que a "ocho miembros de la conducción anterior les fueron aceptadas sus respectivas renuncias, 14 pasaron a la Policía de Seguridad Aeronáutica, 13 renunciaron y a tres no se les renovó el contrato".

Sin embargo, ni el jefe de Gabinete ni Molina se refirieron a los reemplazos de los funcionarios por gente de la agrupación Kolina y de la Fundación Valdocco, sin experiencia en las funciones públicas ni en el tema adicciones.

Según Capitanich, estas modificaciones se concretaron luego de que el padre Molina solicitó la cooperación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) "con el objeto de identificar claramente la auditoría técnica y administrativa del organismo".

En este sentido, señaló también que parte de estas modificaciones tienen que ver con "la nueva modalidad de organización" de la Sedronar, que "implica que todas las cuestiones atinentes a la seguridad han sido traspasadas al Ministerio de Seguridad" para sólo ejercer un rol de "prevención y asistencia social" de las adicciones.

Subrayó a continuación que la tarea de Molina "le dará identidad a un proceso de transformación respecto de la prevención de adicciones por parte del Estado nacional".

Por otra parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la Sedronar acordaron ayer trabajar en conjunto para reforzar el control de las compras de precursores químicos, uno de los puntos críticos que denunció Molina.

Giorgi puso a disposición de la Sedronar la estructura y las herramientas de su cartera para actualizar el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) y colaborar con esa secretaría respecto de la puesta al día de esa área.

Ambos funcionarios acordaron también trabajar en un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Sedronar para mejorar el control y verificar el tipo y las cantidades de precursores químicos demandados por empresas que los utilizan en sus procesos productivos.

Funcionarios cercanos a su antecesor, Rafael Bielsa, rechazaron las denuncias de Molina y recordaron que fue el ex canciller el que intervino administrativamente el Registro en febrero de 2012.

En tanto, las denuncias y polémicas en torno de la Sedronar no tardaron en ser recogidas por miembros de la oposición, que pidieron explicaciones al Gobierno por las irregularidades en el organismo.

El vicepresidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, José Cano, calificó como "muy grave" la situación y señaló que el kirchnerismo "no puede soslayar la responsabilidad porque hace diez años que gobierna". Además, instó al Gobierno a una "amplia convocatoria para definir políticas públicas contra el narcotráfico".

En esa línea, el dirigente del Frente Renovador Eduardo Amadeo indicó que es "un escalón más de los peores fracasos del Gobierno".

Amadeo, quien se desempeñó como titular de la Sedronar durante el gobierno de Carlos Menem, reclamó "duplicar el presupuesto" y aconsejó al cura convocar a la oposición.

"El narcotráfico y las adicciones no pueden ser una cuestión política. Por eso, si Molina quiere que lo ayude estoy dispuesto", dijo Amadeo.

Polémica en una secretaría

Jorge Capitanich

Jefe de gabinete

  • "Si existen anomalías cada funcionario deberá hacerse cargo de su responsabilidad"
  • "Molina solicitó ayuda a la Sigen, con objeto de identificar la auditoría técnica y administrativa"
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.