El Gobierno respondió a Macri con acusaciones

De Vido dijo que no respeta al Congreso
Mariano Obarrio
(0)
30 de marzo de 2012  

Luego del rechazo de Mauricio Macri a la propuesta de Cristina Kirchner, el Gobierno decidió escalar la tensión en su enfrentamiento contra el jefe del gobierno porteño. Así, la Presidenta dio luz verde al ministro de Planificación, Julio De Vido, para acusar a Macri de "faltarles el respeto al Congreso de la Nación y a la democracia".

Según confiaron a LA NACION en Balcarce 50, la jefa del Estado esperó a que el Congreso sancionara anteayer la ley del traspaso de subterráneos y 33 líneas de colectivos para fortalecer su postura y forzar a Macri a negociar. La presión aumentó, además, por el apoyo inesperado para la Casa Rosada del bloque de la UCR.

Al mediodía, en un duro discurso y por TV, Cristina Kirchner le propuso a Macri un cronograma de traspaso gradual de la seguridad y le ofreció sólo por 2012 ceder la mitad de los subsidios anuales que la Nación les transfiere a los colectivos (1080 millones de pesos). Macri recibiría, de ese modo, $ 540 millones sólo este año.

Video

Nunca esperaba la Casa Rosada la destemplada respuesta de Macri, que rechazó con duras críticas la propuesta oficial e insistió en una reunión con la Presidenta.

"En estas condiciones, será demasiado difícil que la Presidenta reciba a Macri", reconocían anoche en el Gobierno. No tiene margen político: la disputa se transformó en una pulseada por poder y recursos.

Tras la batalla de conferencias de prensa, la Presidenta llamó a De Vido. "Macri les falta el respeto al Congreso de la Nación y a la democracia", escribió luego De Vido en un comunicado.

El clima oficial era de nerviosismo. El traspaso de los subtes y los colectivos es clave para la Presidenta en su objetivo urgente de bajar el gasto en subsidios, máxime cuando frenó la quita de subsidios en gas, luz y agua. Busca resolver así el problema del déficit fiscal. Y si el caso se judicializa, el Gobierno no manejaría los tiempos.

"La Presidenta le hizo una propuesta equitativa para resolver el problema y él le respondió como siempre, corriendo la raya, buscando nuevas excusas para no asumir sus obligaciones", señaló De Vido.

"Es insostenible su posición después de haber perdido en la Cámara de Diputados por 110 votos", agregó. "El proyecto fue acompañado por fuerzas opositoras", ejemplificó, al referirse al apoyo del radicalismo en el Congreso.

Más temprano, Cristina Kirchner había propuesto "comenzar con un cronograma de transferencia de seguridad, que podría empezar en la línea E y el Premetro, y dentro de 15 o 20 días seguir con el resto de las líneas hasta junio".

"Medio año es un tiempo suficiente", apuró la Presidenta a Macri por TV. "El que crea que con esta medida se perjudica al gobierno de la ciudad es un tonto o muy corto de cabeza; los funcionarios porteños nunca se toman subtes, colectivos ni ningún transporte público", insistió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.