El Gobierno se asegura el control de los DNU

Podrá manejar la comisión bicameral
(0)
18 de diciembre de 2009  

El oficialismo dio ayer el primer paso para intentar controlar la estratégica comisión bicameral del Congreso que revisa los decretos de necesidad y urgencia que emite el Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, desoyó los reclamos de la oposición y dispuso que, en lo que respecta a los ocho integrantes que le corresponden a ese cuerpo, cuatro le corresponden al oficialismo y los restantes cuatro a la oposición. Los bloques opositores insistían en que les corresponde la mayoría (cinco para su sector y los otros tres al kirchnerismo) por tratarse de una comisión de control de la gestión presidencial.

Resignada, la oposición asegura que ahora peleará por la presidencia de la comisión, cuyo voto vale doble.

Resta todavía que el Senado designe a sus ocho miembros. El oficialismo pretende dilatar todo el proceso hasta la última semana de febrero próximo, cuando oficialismo y oposición de esa Cámara se enfrenten por el control de este cuerpo. La oposición pretende reeditar la experiencia de la Cámara de Diputados, que logró dominar todas las comisiones, pero el oficialismo promete dar batalla y conseguir los 37 votos de la mayoría.

Si el kirchnerismo logra su objetivo, no sólo se alzará con el control de todas las comisiones permanentes, sino también de las bicamerales de control. Entre ellas, la que revisa los decretos de necesidad y urgencia. Esto explica por qué el oficialismo en el Senado no quiere apurar ahora la conformación de esa estratégica comisión y esperará a febrero. En Diputados, Fellner decidió completar la nómina que le corresponde a ese cuerpo luego de que la oposición presentara su propuesta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.