El Gobierno sueña otra vez con China

La Presidenta intentará negociar con Wen Jibao, que llegará hoy al país, un acuerdo petrolero para YPF
La Presidenta intentará negociar con Wen Jibao, que llegará hoy al país, un acuerdo petrolero para YPF
Martín Dinatale
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23 de junio de 2012  

En la Cancillería se habla de "una visita con un alto grado de potencial comercial" y desde Pekin hay un gran hermetismo, aunque no ocultan un marcado interés por el futuro de la Argentina. En los dos días de intensa actividad que tendrá desde mañana en Buenos Aires el primer ministro de China, Wen Jiabao, el Gobierno buscará ampliar el comercio de alimentos con el país asiático y tanteará la posibilidad de abrir un negocio petrolero para YPF.

Jiabao llegará esta noche al país y definirá mañana con el canciller Héctor Timerman los detalles del encuentro que el lunes mantendrá con Cristina Kirchner, como parte de la gira que inició por Brasil, Chile y Uruguay. El primer ministro chino, que llegará por primera vez a la Argentina, lleva más de diez años en el cargo y es considerado un "reformista" del Partido Comunista.

Los intereses entre China y la Argentina hoy colisionan y por ello en la reunión con la Presidenta se esperan limar asperezas surgidas en los últimos años.

Según confiaron fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, en China hay un fuerte interés en el potencial energético de la Argentina, en los alimentos y en el mercado de las comunicaciones. A estos sectores apuntan para invertir en el país. El Gobierno, en cambio, quiere aumentar las exportaciones de alimentos a Pekín, ya que la balanza comercial no es favorable para Buenos Aires. Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, que dirige Marcelo Elizondo, señala que en 2011 la Argentina tuvo un déficit de US$ 4335 millones, ya que importó desde el país asiático US$ 10.570 millones.

La relación bilateral tiene puntos complejos en los últimos años: en 2010, China observó 214 embarques de aceites argentinos con supuestos incumplimientos de regulaciones sanitarias, lo que se interpretó como una reacción china ante el cierre argentino a algunos productos asiáticos. Desde 2011, China comenzó a flexibilizar el cierre, lo que hace que la Argentina tienda a recuperar esos niveles similares, que aún son más bajos que los de 2008.

"Quizás un potencial acuerdo con YPF sea el punto de relanzamiento de las relaciones comerciales", se entusiasmó un funcionario cercano a Timerman. En la embajada de China no quisieron hacer comentarios sobre el tema. Se sabe que los empresarios argentinos Alejandro y Carlos Bulgheroni tienen desarrollados negocios con petroleras chinas y podrían avanzar en gestiones con YPF.

Cnoop y Sinopec son las dos gigantes petroleras de China que mostraron interés por YPF. Pero aún no manejan los precios de un producto fundamental para el crecimiento de la economía china y, además, el precio de venta de barril que propone la Argentina no sería aun redituable para desarrollar el negocio. Estos puntos estarán en la mesa de diálogo entre Cristina Kirchner y Jiabao, ya que el Gobierno quiere sumar socios para YPF.

Otro tema álgido será la construcción del primer tramo del denominado "ferrocarril de la soja" (una inversión estimada en US$ 2500 millones), que contempla un plan de modernización del ferrocarril Belgrano Cargas y cuyo financiamiento corresponde en un 85% a China y en un 15% a la Argentina. El plan está paralizado por los problemas de nuestro país para afrontar su parte de financiamiento.

El primer ministro chino tendrá una reunión protocolar con el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. También se verá con empresarios.

Viaje oficial

  • Negociación . Con el propósito de ampliar el intercambio comercial de alimentos, la Presidenta se reunirá el lunes con el primero ministro de China, Wen Jibao
  • Déficit comercial . En el primer trimestre de 2012, las exportaciones de China llegaron a US$ 612 millones, a US$2225 millones.
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    YPF

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