"El Gobierno vivió con optimismo la ratificación del cronograma electoral"

Así lo señaló el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, quien confió que la semana próxima se apruebe el tema en Diputados
(0)
22 de noviembre de 2002  • 11:02

El secretario general de la Presidencia, José Pampuro, afirmó hoy que el gobierno "ha vivido con optimismo" la ratificación del cronograma electoral por parte del Senado y confió en que la semana próxima se pueda destrabar el tema en la Cámara de Diputados.

En tanto, Pampuro admitió que aumentó la "tensión" entre el oficialismo y el menemismo por diferencias en el cronograma electoral, y acusó al sector liderado por el ex presidente Carlos Menem de "hacer un boicot" a los proyectos del gobierno en la Cámara Baja, que inclusive, podrían "posponer por un tiempo más o menos largo" las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En declaraciones a radio El Mundo, el secretario general de la Presidencia señaló que "fue un hecho importante para el gobierno, que ayer pudiéramos lograr media sanción en el Senado y poder avanzar" en la ratificación del cronograma electoral que prevé las elecciones presidenciales el próximo 27 de abril y la entrega del mando el 25 de mayo.

En ese marco, agregó Pampuro: "En el gobierno esto se ha vivido con optimismo, en el sentido de poder contar con este apoyo central que puede dar el sector político para avanzar en forma definitiva en los temas que viene reclamando el Fondo Monetario".

En tanto, advirtió que si el gobierno no logra quórum para que la Cámara de Diputados ratifique la convocatoria a elecciones para el 27 de abril, "por lo menos se va a posponer un tiempo más o menos largo" las negociaciones con el FMI.

Pampuro admitió que el radicalismo se niega a aceptar la renuncia del presidente Eduardo Duhalde y ratificar el cronograma electoral porque a cambio reclama "buscar una prórroga" para las ejecuciones de deudores hipotecarios.

Sin embargo, el funcionario confió en que "la semana próxima por ahí encontramos una salida a esta problemática" mediante el proyecto del gobierno que impulsa la posibilidad de brindar "ayuda directa en créditos y plazos de pagos a deudores y pequeños empresarios que justifiquen situaciones de extrema necesidad" para evitar que pierdan sus propiedades.

Consultado sobre la relación entre el duhaldismo y el menemismo, Pampuro admitió que "se han tensado más a partir de la decisión del gobierno, creo que acertada, de fijar fecha electoral el 27 de abril".

"Ahora va a haber que delimitar o delinear cómo definimos" el cronograma electoral en el Congreso" que manifestó: "esperemos que sea la semana próxima" para "poder después abocarnos al proceso interno para definir el marco de esa elección, cuando es más conveniente hacer los comicios dentro del justicialismo".

Pampuro denunció que el menemismo "ha tomado una posición de boicot, una posición de dureza frente a las propuestas del Poder Ejecutivo" en el Congreso, pero confió en que esas diferencias se puedan dirimir "con la buena voluntad y razonabilidad política".

"Quienes están operando, básicamente, el presidente de la Cámara y el ministro del Interior, puedan lograr en los próximos días un acuerdo para que esta situación se distienda".

En tanto, consultado sobre si el gobierno analiza cambiar la fecha de las internas previstas en principio para el 19 de enero, Pampuro afirmó que "eso habrá que delinearlo en el ámbito de un Congreso Nacional del PJ previsto para los primeros días de diciembre, y de allí puede salir definitivamente la fecha que estimativamente puede ser en los meses de febrero o primeros días de marzo".

No obstante, el funcionario no descartó que el Congreso nacional del PJ en diciembre decida ratificar la fecha del 19 de enero, ya que "no hay ningún impedimento legal".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.