El Gobierno ya eligió la firma que fijará el valor de Transener

Privatizará su 26,5% de la principal empresa de transporte de energía; diferencias con la UCR
Maia Jastreblansky
(0)
28 de abril de 2018  

El Gobierno ya eligió la empresa que tendrá la misión de fijarles un precio a las acciones del Estado en Transener, la empresa que posee la principal red de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. Se trata de un activo estratégico que el Gabinete de Mauricio Macri decidió privatizar.

Tal magnitud tiene la operación de Transener que el Gobierno definió contratar a una consultoría especial para "el asesoramiento financiero integral para el diseño y estructuración del proceso de enajenación", un trabajo que durará seis meses.

Según pudo conocer LA NACION de registros oficiales, la empresa elegida será Price Waterhouse & CO. La resolución ya tiene firma y en los próximos días será publicada.

En el concurso público para contratar la consultoría se presentaron 13 instituciones financieras interesadas, pero solo seis formularon su oferta. Price Waterhouse compitió con los bancos Santander Río, HSBC, Citibank, BNP Paribas, y Banco Itaú. Ganó por mejor precio: ofreció realizar el trabajo por $13,3 millones, más allá de las credenciales que sumará por la tarea.

Hoy Transener tiene un cocontrol público y privado. El Estado, a través de Enarsa, tiene el 50% de Citelec, la sociedad controlante de Transener. El otro 50% está en manos de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin. La consultoría le pondrá un precio a la participación estatal.

Según fuentes del sector, hoy Transener vale 1300 millones de dólares. La participación del Estado es del 26,5%, un equivalente a 340 millones de dólares. A ese monto habrá que sumarle la prima por el cocontrol. En la cabeza del Gobierno está la cifra de 400 millones de dólares como posible precio de venta. En el paquete accionario ya hay interesados chinos, canadienses y colombianos.

Controversias

La venta de Transener se inscribe en un contexto complejo, ya que los socios de Cambiemos plantean, puertas adentro, sus reparos.

El Gobierno esgrime varios motivos para vender Transener. Por un lado, considera que las inversiones en materia energética deben ser realizadas por los privados, mientras que el Estado debe tener un mero rol de regulador. Por otro lado, en el Ministerio de Energía buscan desprenderse de activos para generar liquidez y hacer otro tipo de obras.

En enero, la UCR , le elevó al Gobierno una carta firmada por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, y por los jefes de bloque, donde plasmaron por escrito su resistencia a la venta de Transener.

Tras el episodio de las tarifas, que caldeó los ánimos de la coalición de gobierno en los últimos días, el tema Transener entró en un paréntesis. Pero los radicales aseguran que aún no salió de la mesa. "Vamos a volver a plantear el tema Transener, pero primero había que resolver el tema tarifas", señaló a este medio uno de los radicales que analiza la cuestión energética.

Elisa Carrió también tomó nota del tema y pidió a sus colaboradores investigar el tema a fondo. "Carrió teme la concentración del mercado energético. Cree que los privados no pueden definir el sistema porque es una herramienta de mucho poder", manifestaron desde la Coalición Cívica a LA NACION días atrás.

Todo el arco político se pregunta quién será el socio de Mindlin. Pampa Energía no puede ser el comprador porque, de acuerdo con la regulación, al ser una empresa de generación eléctrica, no puede tener también el control de la transmisión. Será crucial conocer a la empresa que heredará el lugar del Estado, el socio más incómodo para hacer negocios.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.