El hallazgo de los 10.000 dólares: los investigadores siguen la pista de una dirección de correo electrónico

Kulfas fue quien hizo la denuncia
Kulfas fue quien hizo la denuncia Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
28 de enero de 2020  • 12:36

Una dirección de correo electrónico es lo único que tiene escrito el sobre con 10.000 dólares encontrado en una oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La dirección es el nombre de una persona seguido por "@nordelta" y está escrita a mano.

La investigación de ese correo es una de las nuevas medidas de prueba ordenadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita, que tiene a su cargo la causa abierta como consecuencia de la denuncia presentada por el ministerio de Matías Kulfas.

Además, está en curso un análisis grafológico para determinar quién fue el autor de lo escrito a mano. De la documentación aportada por los denunciantes, las dos únicas anotaciones de puño y letra son esa dirección de correo y un nombre de pila que estaba en otro sobre.

Para eso, el fiscal ordenó tomarles "cuerpos de escritura" a la nueva funcionaria que ocupa la oficina y a dos asistentes suyas (una de ellas, quien declaró haber encontrado el sobre en el fondo de una cajonera). Ellas eran las tres únicas personas autorizadas a ingresar a la oficina por el sistema de control biométrico, con huella dactilar. También cotejará lo encontrado con la caligrafía de quienes utilizaron esa oficina durante el gobierno de Mauricio Macri.

El despacho pertenecía a Rodrigo Sbarra, quien fue secretario del Ministerio de Producción durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica. En diálogo con LA NACION él negó que el sobre hubiera sido suyo y dijo que se lo habían "plantado", si bien no apuntó a nadie.

Sbarra aseguró que el sobre fue plantado
Sbarra aseguró que el sobre fue plantado Crédito: @RodrigoSbarra

Pollicita le pidió al ministerio documentos "indubitables" escritos por Sbarra.

En total, lo encontrado en el fondo de la cajonera, según la denuncia, son tres cosas: el sobre de los 10.000 dólares; un papel suelto con conceptos y cifras, y otro sobre con un acuerdo de pago por 20.000 pesos que parece ser un arreglo extrajudicial, resultado de una mediación. En este último sobre, informaron fuentes oficiales, aparece un nombre de pila manuscrito, que se correspondería con el de un abogado mencionado en el acuerdo.

Es en el papel suelto que figura el nombre de la firma Manpower. Parece ser la versión informal de una liquidación por un monto en dólares muy superior a 10.000, dijeron fuentes oficiales, que advirtieron que en lo escrito no está claro que el destinatario del dinero de esa aparente liquidación fuera esa empresa.

Pollicita le pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que le informara si tiene o tuvo contratos con Manpower, que es una conocida firma de recursos humanos.

Ayer, a través de un comunicado, Manpower negó "enfáticamente cualquier conducta contraria a la ley y a la ética, así también toda vinculación con el funcionario público cuyo nombre trascendiera mediáticamente".

"Nos ponemos a la entera disposición de las autoridades judiciales para prestar toda la colaboración necesaria que contribuya al esclarecimiento de los hechos que se investigan y que nos son totalmente ajenos", agregó la compañía.

En el mismo comunicado Manpower hizo referencias a convenios celebrados con organismos públicos. "En el marco de nuestro compromiso en materia de derechos humanos con particular foco en inclusión y diversidad, trabajo decente, igualdad de oportunidades y no discriminación, hemos firmado convenios en los últimos 15 años con áreas de gestión pública de Trabajo, Producción y Desarrollo Social, a la vez que con organismos internacionales", afirma el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.