El juego ambivalente de Scioli para no irritar al gobierno nacional

Sin diálogo con la Mesa de Enlace nacional se concentró en las entidades provinciales
Fernando Bertello
(0)
25 de julio de 2015  

El gobernador bonaerense ha tenido una nula relación con la Mesa de Enlace a nivel nacional, aunque abrió canales de diálogo con la Mesa Agropecuaria provincial por los temas específicos de Buenos Aires. Pero tampoco fue muy generoso con las entidades provinciales porque no les dio respuestas cuando le pidieron reclamar ante el gobierno nacional por el campo.

Las pocas veces que tuvo una foto con los referentes de la Mesa de Enlace nacional fue en Expoagro en algunas de sus ediciones. Fueron fotos, no encuentros de trabajo.

Cuando era vicepresidente de Néstor Kirchner, en 2004 visitó la Rural. Ya gobernador, y luego del conflicto de 2008 por las retenciones, en 2009 el mandatario volvió a recorrer esa muestra donde se vio con los ruralistas.

En la dirigencia del agro siguen los recuerdos por la frase "con la comida no se jode" que el gobernador dijo en la pelea de 2008 y porque él mismo apoyó el comunicado del PJ que en esa oportunidad calificó de "golpista" al campo por enfrentar al Gobierno.

En 2012, cuando hizo una revaluación fiscal de tierras que llegó a superar en algunos casos el 1500%, tuvo otro punto de tensión con el sector que se reflejó en movilizaciones en el interior.

El mandatario también intentó duplicar la alícuota de ingresos brutos para la producción en campos alquilados, supuestamente para frenar a los " pools de siembra". Pero mientras se mostró contra estos grupos de siembra, a través del Banco Provincia, tuvo al productor Gustavo Grobocopatel, uno de los exponentes de los pools, como orador en algunas charlas.

"La relación con Scioli fue nula. En ningún momento nos recibió, mientras tuvimos reuniones con todos los candidatos", expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre el vínculo con la Mesa de Enlace nacional.

Ferrero indicó que las fotos que hubo con Scioli, como en Expoagro, fueron sólo eso. "Hablar de una reunión es cuando se forman equipos de trabajo; nunca tuvimos relación", precisó.

Ferrero se mostró preocupado por la reivindicación que hace Scioli respecto de lo realizado hasta ahora, ya que, en su opinión, en el caso del campo ha sido "todo malo".

En la provincia

Para Horacio Salaverri, presidente de Carbap, la mayor organización ruralista en la provincia, la relación del gobernador con el campo bonaerense ha tenido altibajos.

Al margen del conflicto de 2008, recordó el encontronazo de 2012 por la reforma impositiva. "Eso generó un quiebre en la relación", señaló.

En la actualidad, según opinó, "hay un diálogo aceptable y respuestas en algunos casos, como emergencia agropecuaria, el Banco Provincia y cuestiones sanitarias". Agregó: "Con Scioli hemos tenido una o dos reuniones al año en los últimos cuatro años".

Para los ruralistas, Scioli no dio respuestas cuando le solicitaron, por ejemplo, que él mismo pida por el trigo ante el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"En los temas nacionales, el gobernador no toma posición", afirmó Salaverri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?