El juez Alejo Ramos Padilla amplió los procesamientos contra el fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió los procesamientos dictados contra el fiscal federal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro en la causa conocida como el caso D'Alessio, donde se investigan presuntas maniobras de espionaje y extorsión.
Ramos Padilla dio por cerrada la investigación y ordenó que la causa sea elevada a juicio oral una vez que la Cámara haya confirmado los procesamientos, que alcanzan también al falso abogado Marcelo D'Alessio y Rolando Barreiro, acusado de extorsión; el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, y Pablo Pinamonti, supuesto miembro de la asociación ilícita.
El juez de Dolores ordenó retenerle el pasaporte a Stornelli y le impuso una caución real de diez millones de pesos. En la ampliación del procesamiento, Ramos Padilla incorporó una presunta "extorsión en grado de tentativa" que se habría cometido, según el juez, en el marco de una "asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal".
Este expediente fue iniciado durante los primeros días de febrero de 2019, a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest contra D'Alessio, que, según indicó el denunciante, le había pedido dinero en nombre del fiscal Stornelli para no incriminarlo en la causa de los cuadernos. Stornelli, que pasó siete meses en rebeldía en esta causa, siempre sostuvo que el expediente había sido iniciado para perjudicar la causa de los cuadernos de las coimas, que él impulsó como fiscal. El gobierno de Mauricio Macri denunció a Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura, pero la acusación no prosperó.
En cuanto a Santoro, el nuevo fallo de Ramos Padilla le amplió el procesamiento como supuesto miembro de una "asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal" y por la supuesta "realización de acciones de inteligencia prohibidas".
En una nota publicada en Clarín, el periodista Santoro alegó que la decisión del juez se basa en "conjeturas y datos falsos". Recordó que en marzo de 2019 Ramos Padilla dijo en el Congreso, ante el fervoroso aplauso de los legisladores kirchneristas, que "investigaba una red nacional e internacional de espionaje que podía perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay". Ahora bajó su hipótesis a una "organización de inteligencia paraestatal" comandada por D’Alessio.
El juez de Dolores amplió también los procesamientos de D'Alessio, que está detenido en el marco de esta causa, de Rolando Barreiro (acusado de dos hechos de extorsión en el marco de una asociación ilícita), del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone (por supuestas acciones de inteligencia prohibidas y 18 hechos de abuso de autoridad) y de Pablo Pinamonti, supuesto miembro de la asociación ilícita.
El comunicado de Fopea
En sendas declaraciones, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresaron su preocupación por la decisión del juez Ramos Padilla de ampliar el del periodista, acusándolo de ser parte de una asociación ilícita.
"La resolución judicial sindica a Santoro como miembro de una presunta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la inteligencia interna. Según el juez, el objetivo era, a través de dichas actividades, influir en la situación institucional, política y económica del país, y en la opinión pública a través de los medios de comunicación", advirtió ADEPA.
"Llama la atención –prosigue el comunicado– que el periodista no fuera citado a indagatoria antes de la nueva resolución y también que esta haya sido tomada sin que se agregara ningún hecho relevante a la causa".
"Fopea entiende que se trata de un nuevo avance para criminalizar la actividad periodística", sostiene el comunicado dado a conocer por el Foro, y afirma: "Nuestra organización está abocada al análisis legal pertinente para expresarse en detalle sobre este nuevo ataque al trabajo profesional".
LA NACIONOtras noticias de Carlos Stornelli
Más leídas de Política
“Clima muy hostil”. María O'Donnell se presentó en Diputados con un duro descargo por el trato de Milei a periodistas
Tradición. Milei será padrino, por primera vez, de un séptimo hijo varón, nacido en la cuna del kirchnerismo
Jubilaciones. El veto a la movilidad complica más las finanzas de 13 provincias que esperan fondos para sus cajas
“Todo tiene un límite”. La justificación del único diputado de Pro que cambió su voto y rechazó el veto de Milei