El juez Galeano investigará el aumento patrimonial de Menem

Analizará la evolución de los bienes del ex presidente desde febrero de 1999
(0)
21 de mayo de 2001  

Carlos Menem quizá consiga que el juez federal Jorge Urso no investigue su patrimonio en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Pero no podrá evitar que el juez federal Juan José Galeano analice el presunto incremento de los bienes del ex presidente, entre febrero de 1999 y diciembre de 2001.

El Código Penal dispone en el artículo 268 que el patrimonio de un funcionario deberá ser justificado hasta dos años después de abandonar su cargo. Por eso, dijeron fuentes judiciales, Galeano podría responsabilizar al ex mandatario por cualquier movimiento de fondos injustificado que realice hasta fines de este año.

La pena prevista para el delito de enriquecimiento ilícito prevé una pena excarcelable de dos a seis años de prisión.

La causa que instruye Galeano se inició a principios de 1999 en el juzgado federal N°10, con una denuncia de los entonces diputados del Frepaso Diana Conti y Gustavo Cardesa, que actuaron por "mandato político" de Carlos "Chacho" Alvarez.

Los legisladores recurrieron a la Justicia luego de que la revista Noticias informara "acerca de cuantiosos bienes presuntamente pertenecientes a testaferros del entonces presidente".

Señalaron en cuatro páginas las diferencias que encontraron entre las distintas declaraciones juradas de Menem y aportaron un anexo en el que enumeraron las supuestas propiedades del ex mandatario.

Denuncia archivada

Conti y Cardesa destacaron que en septiembre de 1998 algunos diputados habían presentado una denuncia similar, pero recordaron que la misma había sido archivada en diciembre de ese año por el juez federal porteño Jorge Ballestero en función de un sobreseimiento dictado por el juez de instrucción de La Rioja Miguel Morales.

Fuentes judiciales explicaron a La Nación que en el último expediente abierto para investigar los bienes de Menem no está en juego el "principio de cosa juzgada", que la defensa del ex presidente planteará ante Urso, porque el juez provincial evaluó la situación patrimonial del ex presidente desde 1991 hasta octubre de 1998, cuando se dictó el sobreseimiento, y el juez Ballestero lo hizo hasta diciembre del mismo año.

El "principio de cosa juzgada" (que no permite juzgar a una persona dos veces por un mismo hecho) será planteado esta semana por los defensores de Menem, Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger, en la causa de las armas. Así lo hicieron saber a este diario allegados a la defensa del ex jefe del Estado.

Los letrados sostendrán que como la venta de armamentos a Croacia y a Ecuador fue entre 1991 y 1995, Urso no podría investigar si Menem incrementó sus bienes a raíz de esa maniobra, porque eso ya lo habría hecho el juez riojano.

Los fiscales Oscar Amirante y Guillermo Marijuán impulsaron la denuncia de los legisladores del Frepaso y pidieron decenas de medidas al entonces juez a cargo del caso, Gustavo Literas.

Cuando en marzo último Literas renunció, la causa pasó a manos de Galeano, que según fuentes del juzgado "piensa avanzar con la pesquisa hasta el final".

También a Zulemita

Hace dos semanas, el abogado Juan Carlos Iglesias -un radical enfrentado con el presidente Fernando de la Rúa- presentó en el juzgado de Galeano un pedido para que se investiguen los bienes de Menem y los de sus hijos Zulemita y Carlitos (fallecido en marzo de 1995), de quienes habría obtenido datos a partir de un llamado anónimo.

Fuentes judiciales precisaron que se investigan, entre otros, los siguientes inmuebles que se atribuyen a Menem o a sus allegados.

  • La casa de Echeverría 3535, en el barrio de Belgrano, donde vive el ex presidente, que figura a nombre de la sociedad off shore Ondisur SA, cuya propiedad fue atribuida a Zulemita por el propio Menem.
  • El local de Figueroa Alcorta 7576, sede de Núñez Auto SA, Motorhouse SA, Charen SA y Videncia SA


  • El loft del Palacio Alcorta, de Ortiz de Ocampo al 3000, donde tiene un departamento Zulema Menem.
  • La residencia La Rosadita, de Anillaco.
  • Tres camionetas cuatro por cuatro, dos autos, dos cuatriciclos y un yate amarrado en Punta del Este.
  • Esos serían sólo algunos de los bienes del ex presidente, cuyo patrimonio nadie se anima a cuantificar.

    Inminente boda. El ex presidente Carlos Menem viajó a Santiago para participar del cumpleaños de su novia Cecilia Bolocco (36), a quien dijo que “le regalé mucho amor”. Mientras tanto, una hermana de la ex Miss Universo, Verónica, aseguró que la pareja se casará el próximo sábado en La Rioja.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.