El juez Garzón se reunió en La Plata con su par chileno Guzmán

Los magistrados que tuvieron a cargo las causas por crímenes cometidos en las dictaduras tuvieron un encuentro informal
(0)
6 de diciembre de 2001  • 14:45

El juez español Baltasar Garzón, que investiga los crímenes de las dictaduras, se reunió hoy en La Plata con su colega chileno Juan Guzmán, quien procesó al ex dictador Augusto Pinochet, además de magistrados y fiscales argentinos.

El encuentro fue informal y los asistentes no hicieron declaraciones, dijeron portavoces de la Comisión Provincial de la Memoria, que invitó al magistrado español a Argentina.

A instancias de este grupo de derechos humanos, Garzón será nombrado hoy doctor "honoris causa" de la Universidad Nacional de La Plata en un acto al que asistirán representantes de varias organizaciones que representan a las víctimas de la "guerra sucia" librada por el régimen militar argentino (1976-1983).

Guzmán procesó a Pinochet por los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte", por los que en 1973 fueron ajusticiados 75 activistas políticos durante la dictadura chilena, aunque el ex dictador fue sobreseído por problemas de salud.

Previamente Pinochet había sido detenido en Londres a instancias del juez Garzón, que pidió su extradición a España, pero también en este caso el ex dictador logró la libertad en este caso por razones humanitarias.

En el encuentro celebrado en La Plata también estuvieron algunos magistrados y fiscales argentinos que investigan las desapariciones de argentinos en los "juicios por la verdad" que se llevan a cabo en varias ciudades del país, que pretenden saber qué ocurrió con las víctimas pero no tienen consecuencias penales para los autores.

Garzón mantendrá un almuerzo con los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria al que está previsto que asista el escritor Ernesto Sábato, y el juez chileno.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.