"El juez que suspendió la ley de medios no está en sus cabales", dijo Aníbal Fernández

Aníbal Fernández planteó que el magistrado "no tiene competencia para poder hacer este tipo de acciones"; el ministro Alak dijo que la medida que suspende la aplicación de la norma es "provisoria" y puso en duda la competencia del magistrado; la Casa Rosada apelará
(0)
17 de diciembre de 2009  • 14:27

Las reacciones oficiales a la resolución judicial que frenó la aplicación de la nueva ley de medios no tardaron en llegar.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el juez Edmundo Carbone "no tiene competencia para poder hacer este tipo de acciones".

Además, Fernández dijo que el magistrado renunció el 6 de noviembre último y que termina su función el 31 de diciembre. "Es absolutamente llamativo. Nadie en sus cabales [hace esto] faltando 15 días para retirarse", planteó.

"Llamativa". El ministro de Justicia, Julio Alak, tildó de "llamativa" y "sorprendente" la resolución que declaró inconstitucionales dos artículos de la norma.

"La resolución dictada por el juez Edmundo Carbone, haciendo lugar a una presentación judicial de inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es sorprendentemente extraña y seguramente será revocada por una instancia judicial superior", planteó el funcionario a través de un comunicado.

El ministro incluso puso en duda la trascendencia y el contenido de la resolución. "Si bien la medida es totalmente provisoria, pretende descalificar la plena vigencia jurídica de la ley sancionada recientemente por amplia mayoría en el Congreso", se quejó.

"Queda claro que esta medida no es una declaración de inconstitucionalidad. Es una medida absolutamente provisoria, un examen superficial de la cuestión y, además, no está firme porque no ha sido confirmada en una instancia superior", completó el jefe de la cartera de Justicia.

El freno. La Justicia suspendió la aplicación de dos artículos de la ley de medios que obligan a desprenderse de canales de televisión, radios y señales en el plazo de un año, y sólo autorizan a transferir licencias con la autorización de la nueva Autoridad de Aplicación, que pretende controlar el oficialismo.

Esta medida cautelar, solicitada por el Grupo Clarín (particularmente perjudicado por aquellos artículos), es la primera decisión judicial contra la controvertida ley de medios.

La resolución suspende la aplicación de los artículos 41 y 161 de la ley sancionada en octubre por entender que podrían afectar "en forma retroactiva e inconstitucional" los derechos de propiedad y de industria lícita. La ley intenta cambiar el mapa de los medios audiovisuales en la Argentina, donde operan siete grandes grupos y muchos operadores más pequeños.

Contra el juez. En el texto, Alak también apuntó directamente contra el juez. "Resulta sumamente llamativo que el magistrado haya adoptado esta medida cuando su renuncia al cargo fue aceptada el 6 de noviembre y restan 6 días hábiles, hasta el 31 de diciembre, para que abandone definitivamente su cargo", deslizó.

En la misma línea, cuestionó la competencia del magistrado para intervenir en el asunto. "Es extraño que el juez , a cargo del juzgado nacional de primera Instancia en lo civil y comercial número 1 de Capital Federal desde 1980, se haya declarado competente para entender en esta materia, ya que las cuestiones contra el Estado deben tramitarse dentro del fuero contencioso administrativo", señaló.

Por otra parte, tal como se daba por descontado, anticipó que "dentro de los plazos que establece el Código Procesal", el Gobierno apelará la medida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.