La sentencia del caso Ciccone se postergó al menos hasta agosto

Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
10 de julio de 2018  • 16:01

Cuando la sentencia parecía inminente, un nuevo recurso pedido por la defensa de Amado Boudou postergó la definición del juicio oral por el caso Ciccone . El Tribunal Oral Federal N°4 (TOF) decidió que las últimas palabras del proceso -que estaban previstas para hoy- se hagan efectivas a partir de agosto. De esta manera, la sentencia que iba a tener lugar el jueves, quedó ahora sin fecha de ejecución.

La disposición tomada esta tarde por el TOF N°4 ocurrió después de que el exvicepresidente planteara la recusación del juez Pablo Bertuzzi, que integra dicho tribunal. La defensa del ex funcionario kirchnerista pidió su desplazamiento tras poner en duda su imparcialidad al entender que el pedido del magistrado para ser trasladado a la Cámara Federal de Apelaciones requiere un aval del Gobierno, que ya se ha manifestado en favor de la condena y posterior detención de Boudou.

¿Qué es el caso Ciccone y por qué Amado Boudou estaría implicado?

00:56
Video

Pero el planteo de Boudou fue rechazado hoy mismo. Inmediatamente después, el TOF N°4 postergó la resolución del juicio para que las defensas puedan apelar la resolución ante la Cámara de Casación Penal durante las próximas horas. La Cámara tendrá que analizar el planteo durante la feria judicial y, si es que finalmente no acepta el recurso de Boudou, los acusados deberán decir las últimas palabras del juicio el 7 de agosto. La semana siguiente habría sentencia, informaron fuentes judiciales.

De buen humor, Boudou había llegado a los tribunales de Comodoro Py después de las 9 y sonrió para las cámaras cuando los fotógrafos ingresaron a la sala de audiencias. De prolijo traje oscuro, corbata celeste, el exvice se sentó al lado de su abogado, Alejandro Rúa, y lo escuchó atentamente cuando ensayó la recusación del juez Bertuzzi.

Boudou está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. El juez Ariel Lijo interpretó que el exfuncionario se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70 % de sus acciones, como coima, por lograr salvarla. También están acusados su socio y amigo José María Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y junto con él, considerado testaferros de Boudou para quedarse con la imprenta; Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP, Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa y Guido Forcieri, asesor de Boudou.

La recusación

El abogado Rua citó cinco notas periodísticas publicadas durante el fin de semana que describían una situación sugestiva para el juez Bertuzzi, que dependía de un aval del Gobierno para obtener una vacante en la vacante en la Cámara Federal. El oficialismo ya dejó sentada su postura de que quiere que Boudou sea condenado e inmediatamente después detenido.

El propio Bertuzzi hizo referencia a la acusación en la audiencia. "Esto se conoce desde hace meses. Las notas periodísticas no aportan ningún elemento, son sólo opiniones de periodistas y no tengo nada que decir de ellos. Estoy cumpliendo con mi tarea", dijo Bertuzzi. El tribunal, entonces, se tomó un cuarto intermedio para decidir.

Retomaron la audiencia después del mediodía. La primera negativa fue del fiscal del juicio, Marcelo Colombo, que rechazó el planteo con una tajante negativa. Sostuvo que la postulación de Bertuzzi no es nueva y que el tribunal ya se pronunció por otro pedido similar. "En vez de admitir las pruebas en su contra, hubo una tendencia por parte del acusado a lo largo de todo el proceso de apartar a los protagonistas", lanzó Colombo. El TOF N°4 tomó la misma decisión: rechazó la recusación de Bertuzzi.

Volvieron a un cuarto intermedio y, a su regreso, el tribunal decidió postergar la audiencia hasta el 7 de agosto. Mientras tanto, el último manotazo de Boudou quedará en manos de la Sala de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, un tribunal que ya cuenta con antecedentes de rechazar planteos similares al realizado por Boudou. De todas maneras, la definición del caso Ciccone quedó postergada, por lo menos, hasta mediados de agosto.

Por: Iván Ruiz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.