El kirchnerismo aprobará en el Senado el proyecto de Código Civil

Lo hará sin el apoyo de los bloques opositores; la sanción se definirá sólo en marzo
(0)
27 de noviembre de 2013  

En medio de las críticas de casi todo el arco opositor por la falta de consenso de su texto y de la incertidumbre creada por el sorpresivo anuncio de que su sanción definitiva recién se intentaría a partir de marzo próximo , el Senado se apresta a aprobar hoy el polémico proyecto de ley de unificación de los códigos Civil y Comercial con el aval solitario del kirchnerismo y sus bloques aliados.

La jornada en la Cámara alta será agitada. Al extenso debate que se anticipa sobre el nuevo código se suma la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se reunirá con los presidentes de todos los bloques del Senado, tal como ayer lo hizo con los de la Cámara baja.

El encuentro se celebrará en el salón Gris de la presidencia del Senado una vez finalizada una sesión, prevista para las 10, en la que jurarán 21 de los 24 senadores que asumirán sus escaños a partir del 10 de diciembre. Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales postergó el tratamiento de los títulos de los representantes de Salta, ya que el resultado de la elección se encuentra impugnado ante la Justicia.

Lejos de tener el consenso original que había generado el texto redactado por una comisión especial integrada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton y la especialista en derecho Aída Kemelmajer, el proyecto de unificación de códigos que se debatirá esta tarde, a partir de las 15, fue modificado por el Gobierno. Lo que generó más críticas es la decisión del oficialismo de excluir los artículos relacionados con la responsabilidad del Estado y volcarlos en un polémico proyecto de ley que el kirchnerismo buscará aprobar hoy en Diputados.

Además, el texto dictaminado la semana pasada por una comisión bicameral también generó polémica hacia el interior del oficialismo, en el que los sectores más "progresistas" elevaron su queja por las supuestas concesiones realizadas por la administración de Cristina Kirchner a la Iglesia, al modificar de manera sustancial los artículos relacionados con la concepción y con los nuevos métodos de fertilización. Esto, más las denuncias de sectores de la oposición, motivó al Episcopado Argentino a desmentir la existencia de un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

En respuesta a los reclamos de la oposición, el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), afirmó que el proyecto fue debatido con amplitud.

"La comisión bicameral emitió dictamen tras casi un año y medio de recorrer universidades, provincias y sostener un interesante debate", afirmó el legislador peronista de Río Negro.

"El texto recibió 180 modificaciones de último momento por parte del oficialismo" a partir de los pedidos de diversos sectores, añadió Pichetto.

El socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) le salió al cruce, y aseguró que, por el contrario, los cambios "deformaron la esencia" del proyecto original. Al respecto, el senador del FAP denunció que fueron eliminadas "cuestiones esenciales", entre las que mencionó la garantía del derecho al acceso al agua potable, el carácter social de la propiedad y la posibilidad de legislar sobre fertilización asistida. Además, denunció que la legislación que el kirchnerismo quiere imponer sobre responsabilidad del Estado "va en detrimento de la protección de los derechos de los ciudadanos".

Por último, la UCR ya anunció que no apoyará el nuevo código. "El Gobierno rompió toda posibilidad de consenso", acusaron los bloques legislativos del centenario partido de ambas cámaras en un comunicado conjunto en el que cuestionan al kirchnerismo por "la limitación de la responsabilidad del Estado y de los funcionarios" y por las "concesiones que hizo con temas de fondo, como dejar sin efecto práctico la fertilización asistida".

"El oficialismo ha impuesto su vocación de unificar los códigos Civil y Comercial cueste lo que cueste", concluyeron los parlamentarios radicales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.