El kirchnerismo busca potenciar a Massa para desgastar a Macri

En un cambio de estrategia, procura asegurar que Scioli gane en primera vuelta con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo; mantendrá la embestida contra Pro mientras le da aire al massismo
Mariano Obarrio
(0)
20 de septiembre de 2015  

En los últimos días, el gobierno de Cristina Kirchner cambió su estrategia electoral. Para lograr que el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli , gane en la primera vuelta, sin ballottage, lanzó y mantendrá una seguidilla de denuncias y "carpetazos" contra el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri , a la vez que comenzó a promover al candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa .

Así se decidió tras la comprobación de que a Scioli le costará sobrepasar el 45% en las elecciones del 25 de octubre, lo cual lo convertiría en presidente sin ir a ballottage. Apenas supera el 40% en ciertas encuestas y otras lo ubican por debajo.

Entonces debería ganar por más de 10 puntos a su perseguidor -hoy Macri-, la otra manera de ganar y evitar la riesgosa segunda vuelta de noviembre. Por eso busca quitarle votos a Macri y hacer crecer a Massa. Si Scioli obtuviera 40,1% y sus rivales menos de 30, sería presidente en octubre definitivamente.

Hasta hace dos semanas, el Gobierno buscaba polarizar con Macri, al que levantaron como adversario. De ese modo, ambos crecían y Scioli le podía quitar votos peronistas a Massa para que éste se diluyera y el gobernador bonaerense superara el 45%. Ese intento se archivó.

"Ahora la idea es que Macri perfore los 30 puntos y que Massa supere los 20. Así Scioli podría sacar 10 de diferencia", dijo a LA NACION un alto funcionario del Gobierno.

¿Y si Massa supera a Macri y entra en el ballottage? "Imposible, no llega", dijo, cortante. ¿Cómo ayudarán a Massa? "Simplemente no lo agrediremos, ni a él ni a Felipe Solá (candidato a gobernador). Por sus errores y por nuestras denuncias, los votos anti K que pierde Macri van a Massa directamente", dijo otro vocero en el primer piso de Balcarce 50.

El macrismo advirtió el plan y denunció un acuerdo entre Scioli y Massa (ver aparte).

Cristina se entusiasma con los primeros números. Un promedio de encuestas le indicó que Scioli tenía hace dos semanas 41 puntos, Macri 32 y Massa 17. El viernes se movió: 42, 29 y 19. El massismo esgrime un tracking de 3000 casos según el cual Macri bajó de 31 a 27% y Massa subió de 17 a 23. En este contexto, hubo un guiño de Olivos para que medios de comunicación estatales -TV Pública y la agencia de noticias Télam- difundieran declaraciones de Massa en contra de Macri. Y para que medios oficialistas, como el canal C5N, le hicieran reportajes, en los que el ex intendente de Tigre se solidarizó con la emisora por la reprochable clausura de un galpón del canal por parte del gobierno de Macri. Massa estaba antes prohibido en C5N, mientras que el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), solía ser invitado.

El massismo explica que el empresario Cristóbal López, dueño de C5N, valoró que Massa se opusiera a la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín, que Macri y Scioli habrían apoyado. Dicen que López había hecho una oferta a Nextel con David Martínez (Fintech, socio de Clarín en Cablevisión) por pedido de Carlos Zannini, candidato a vicepresidente de Scioli y mano derecha de Cristina. El plan era integrarla, junto con López, en el futuro a Telecom, que fue comprada por Martínez, aunque le falta la aprobación del Gobierno. Esto agrietó la relación de Scioli con Cristina y con Zannini.

La otra pata del plan es denunciar por corrupción al macrismo. La renuncia de Fernando Niembro como primer candidato a diputado bonaerense de Cambiemos fue considerada un "éxito" por el Gobierno. Cristina va por más: la Casa Rosada asegura que habrá denuncias por mal manejo de fondos porteños contra Ramiro Tagliaferro, esposo de la candidata a gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal.

El fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, afín al Gobierno, denunció por lavado de dinero a Hernán Lombardi, ministro de Cultura macrista.

Se anticipan otros "carpetazos" contra "quienes pagaron los contratos de 21 millones de pesos a Niembro" y contra empresas contratistas de publicidad y obras públicas.

Dicen que el director de la AFI (ex SIDE), Oscar Parrilli, y el jefe del Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del FPV, Aníbal Fernández, buscan desgastar, luego de Niembro, a su competidora Vidal. Recurren para ello a medios de prensa oficialistas y cuentan con la colaboración de los errores del macrismo. "El votante de Macri no tolera la corrupción, mientras que nuestro votante no se la cuestiona al PJ", se sinceró una fuente oficial. "¿Cómo cree que se pagan campañas?", preguntó.

Massa niega un acuerdo con el Gobierno. "Endurecerá su discurso", anticipó un allegado. Considera que la Casa Rosada se equivoca si piensa que Massa no puede superar a Macri y llegar al ballottage. "Si sigue el drenaje, Macri se derrumba: 8 de cada 10 de sus votos son sólo anti K", dijo. "El 40% de sus votantes puede cambiar y sólo el 15% de Massa", agregó. Creen que Massa le ganaría a Scioli en segunda vuelta y Macri no.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.