El kirchnerismo guardó silencio y sólo Moreno ensayó una muy tibia defensa

Bonafini y Carlotto evitaron pronunciarse; Taiana tomó distancia y el CELS apoyó la medida
(0)
18 de febrero de 2017  

Cuál es la prueba que más complica a César Milani

08:36
Video

La detención del ex jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani , generó la reacción de casi todo el arco político. La mayoría celebró la decisión del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. Sin embargo, el general retirado, cuyos pliegos de designación fueron avalados por el anterior gobierno, no recibió esta vez mayores expresiones de apoyo por ex funcionarios luego de su aprensión.

Milani, quien está siendo investigado por las detenciones ilegales sufridas por Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo, ocurridas en esa capital provincial en marzo de 1977, recibió apenas un leve apoyo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , uno de los pocos ex funcionarios kirchenistas que hizo pública su posición.

“Supongamos que Milani está bien detenido, ¿y [Héctor] Magnetto cómo está libre? Hay algo acá que nos hace pensar. Pero las familias de los soldados merecen todo mi respeto”, aseguró en Radio Rivadavia el socio comercial de Milani en la panchería Tía Tola, situada en Escobar. “Entre lo que pueda opinar (Horacio) Verbitsky y lo que opine Hebe me quedo con Hebe”, dijo Moreno en relación con la postura del CELS, que objetó en su momento la designación de Milani y que se mostró de acuerdo con la detención.

El momento de la detención de Milani

05:05
Video

El ex canciller kirchnerista Jorge Taiana recordó que el CELS había impugnado el ascenso de Milani, y opinó: “La detención demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia”.

En su momento, la polémica designación de Milani había recibido el apoyo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto defendieron a Milani de las acusaciones sobre la participación del ex general en episodios del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Inclusive Bonafini le realizó una entrevista titulada “La Madre y el General”. Sin embargo, ayer ninguna de las dos referentes se pronunciaron.

Consultado por LA NACION el ex secretario de Derechos Humanos del kirchnerismo Martín Fresneda mostró cierta sorpresa por al decisión. “Pienso que si los fiscales entienden que hay argumentos y pruebas suficientes para iniciar el proceso a Milani está bien. Todos los episodios del terrorismo de Estado tienen que ser investigados Si se han tomado los mismos elementos de prueba es llamativo porque no se avanzó antes”, señaló el ex funcionario kirchnerista.

Gran parte del arco político celebró la detención del ex jefe del Ejército. La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) festejó la decisión judicial vía redes sociales. “Gracias a Dios se demuestra que CFK tuvo como jefe del Ejército a un genocida y partícipe necesario en la muerte de Nisman”, disparó desde su cuenta de Twitter la socia fundadora de Cambiemos.

La diputada Victoria Donda afirmó que la detención es “bueno para el país”. “Al final la verdad siempre llega y muestra si el compromiso con los derechos humanos es real o sólo una postura demagógica”, dijo el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

Juan Pablo Carranza

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.