El kirchnerismo logró quórum y ahora intenta ratificar las retenciones móviles

Fuente: LANACION.com - Crédito: Fernanda Corbani
A las 19 empezó la sesión, prevista para las 16; el oficialismo realizó cambios para lograr mayor apoyo a la iniciativa oficial en el recinto; esta mañana el campo alertó sobre la posible vuelta al paro si la ley obtiene media sanción
(0)
4 de julio de 2008  • 21:52

Tres horas después de lo previsto, el kirchnerismo consiguió quórum y empezó así la sesión en la Cámara de Diputados en la que el Gobierno busca dar el primer paso para convertir las retenciones móviles, origen del prolongado conflicto con el campo, en ley.

El inicio de la sesión, estaba previsto para las 16. La atención estuvo centrada en si el kirchnerismo lograría quórum para poder iniciar el debate. La discusión se inició a las 19, con la palabra del diputado oficialista Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura de la Diputados (FPV). El legislador defendió al Gobierno -al que definió de "profundamente democrático"- y consideró que "la institucionalidad se va a profundizar y mejorar con mas institucionalidad".

También agradeció "a las cuatro entidades" del campo "que se hicieron presente", así como "al movimiento nacional campesino" y a las fuerzas "de la oposición".

El legislador cordobés del Frente para la Victoria señaló también que durante el debate que "si no tenemos movilidad en retenciones, vamos a someter a nuestros productores a la especulación de los grandes; por eso cuando hablamos de retenciones móviles sabemos cómo defenderlas, con argumentos políticos y económicos", sentenció.

Por último, Cantero dijo que "vamos a definir muchas cosas con estas tres leyes" y destacó el sistema nacional de emergencias cuando se produzcan inundaciones u otros problemas climáticos.

Posiciones contrapuestas. El diputado por la UCR de Santa Fe Pedro Morini reclamó en nombre de su bloque la "suspensión de la resolución 125" que estableció las retenciones móviles a la exportación de granos, y advirtió que el conflicto con el campo, "solo se va a resolver" de esa manera.

El legislador, secretario de la Comisión de Agricultura de Diputados, reclamó en medio de silbidos de las barras kirchneristas presentes en el recinto de la Cámara Baja, el tiempo suficiente, "para hacer las leyes que realmente sirvan".

"Tenemos que tomarnos el tiempo suficiente, con la responsabilidad que le compete a este Congreso, para hacer las leyes que realmente sirvan, para que no solo lleguen alimentos a las mesas argentinas en demasía y al precio que corresponde, sino porque sino resolvemos la suspensión de esta ley, no solucionaremos el problema y debemos hacernos responsables de lo que corresponda", enfatizó el legislador radical por Santa Fe.

Adrián Pérez, de Coalición Cíivca, sostuvo, en la sesión: "Sólo falta que este parlamento reconozca el disparate de las resolución 125". Y agregó: "Se cayeron los argumentos que el Gobierno dio para sostener la medida. El Ejecutivo comenzó diciendo que eran necesarias las retenciones. Pero los datos muestran la mentira: hay un 30 por ciento de pobreza". Y continuó: "No estoy dispuesto a votar una alícuota regresiva y confiscatoria".

El legislador pidió "suspender la medida por 150 días para eleborar una política agrícola perdurable"

El kirchnerismo. El jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Agustín Rossi, adelantó en su exposición que los productores más pequeños, hasta 300 toneladas, pagarán el 30 por ciento de retenciones, y destacó que el proyecto oficial deja "afuera a más del 85 por ciento de los productores agropecuarios".

El diputado añadió: "Hemos recibido y dialogado absolutamente con todos". Además, señaló: “vamos a gravar con el impuesto a las ganancias a los pooles de siembra”.

Como sigue la situación. El oficialismo podría admitir nuevas modificaciones al proyecto sobre retenciones móviles, producto de conversaciones con legisladores de otras fuerzas, cuando la Cámara de Diputado trate la iniciativa en particular.

Mientras la sesión transcurre por un importante número de exposiciones, que podrían prolongarse al menos hasta la medianoche, luego será la oportunidad de la votación en general del proyecto oficial.

En caso de que el kirchnerismo consiga la aprobación, después se trataría en particular, artículo por artículo, momento en el cual el texto sufriría nuevas modificaciones.

El proyecto se aprueba con mayoría simple, es decir, con el voto a favor de la mitad más uno de los legisladores presentes. Si logra media sanción, será girado al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la semana próxima.

Congreso custodiado. La expectativa está también centrada en lo que ocurre puertas afuera del Parlamento, que esta semana se convirtió en un festival de carpas a favor y en contra del Gobierno.

A la plaza del Congreso cientos de militantes del kirchnerismo esperan la media sanción de la ley. La policía montó un fuerte operativo de seguridad en la zona que incluye el corte de las calles que rodean el Palacio Legislativo. También arribaron al lugar productores de distintos puntos del país.

Además, funcionarios del gobierno nacional se acercaron al recinto sobre las 19 en el momento previo a conseguir quórum.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.