El kirchnerismo no aceptará fijar la intangibilidad de los fondos jubilatorios

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados aseguró que los mecanismos de control previstos por el proyecto son "más que suficientes" para garantizar el manejo transparente de los recursos; además, desestimó que se repita en el Congreso el escenario que terminó con el rechazo a las retenciones
(0)
25 de octubre de 2008  • 13:16

Pocas horas después de que Cristina Kirchner ensayara una nueva y enérgica defensa del proyecto que prevé reestatitzar las jubilaciones, el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados insistió con que la iniciativa se aprobará sin dificultades y rechazó la posibilidad de que se fije la intangibilidad de los fondos de la seguridad social en el texto de la ley.

"Hasta ahora, los fondos de las jubilaciones sólo fueron controlados por la Superintendencia de AFJP. La ley que estamos planteando propone la creación de un Consejo de Administración del que participarán no sólo autoridades, sino también trabajadores y las organizaciones que representan a los jubilados. A esto se sumará el control de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Auditoría General de la Nación y una comisión bicameeral", enumeró Agustín Rossi.

Enseguida, el legislador evaluó que esos mecanismos "son más que suficientes" para garantizar "un control más que efectivo y eficiente".

Sin intangibilidad. En este punto, en declaraciones al canal TN, el diputado santafecino desestimó la posibilidad de que al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo se le incluya una cláusula que fije la intangibilidad de los recursos que pasarán del sistema de capitalización al de reparto.

"El control del destino de los fondos tiene que tener un máximo nivel de transparencia, pero los mecanismos ya previstos son suficientes para ejercer ese control. La intangibilidad no es necesaria", afirmó.

En este punto, también rechazó que el texto de la ley pueda contener una cláusula por la que quede expresamente prohibido derivar fondos del sistema de jubilaciones al pago de la deuda externa. Ante una consulta sobre esta posibilidad, fue tajante: "No tenemos ninguna intencion de que [los 94.000 millones recaudados por las AFJP] se usen para pagar ningún tipo de deuda. Lo que tenemos que hacer es garantizar que el dinero se destine a las necesidades de los jubilados".

¿Dos veces con la misma piedra?. Por otra parte, desestimó que el debate de la reestatización jubilatoria, que arrancará el martes en Diputados, termine como el de las retenciones móviles, el mayor revés legislativo del kirchnerismo.

"La situación es absolutamente distinta. El marco social es otro. Hay consenso general sobre la iniciativa, aunque puede haber diferencias sobre la letra chica del proyecto", evaluó Rossi. En la misma línea, afirmó que el proyecto cuenta con una cantidad de votos "más que contundente para ser aprobada".

Hacia el final, aprovechó para defender el proyecto que impulsa la Casa Rosada, con argumentos similares a los expuestos por la Presidenta en los últimos días. "Es un paso mas que adelante para los argentinos. El sistema de capitalización fue nefasto y tenemos que terminar con la perversidad de ese sistema", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.