El kirchnerismo no logra asegurar los votos para Reposo

A 10 días de la sesión, la aprobación del pliego del candidato oficial sigue muy complicada
Gustavo Ybarra
(0)
3 de junio de 2012  

La aparición de errores y de datos falsos en el currículum de Daniel Reposo no ha hecho más que complicar los planes del oficialismo, que tendrá la difícil tarea de conseguir la mayoría de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución Nacional para que el Senado pueda convertir al candidato del Poder Ejecutivo -y declarado militante kirchnerista- en procurador general de la Nacion.

Tanto es así que, cuando falta poco más de una semana para la sesión en la que se discutirá el pliego, prevista para el 13 de este mes, varios de los senadores que en la bancada kirchnerista cuentan como votos propios todavía se resisten a hacer público su apoyo a designar a Reposo como jefe de los fiscales.

La lista no es corta y, si bien en el oficialismo intentan mostrar cierta tranquilidad de que esas voluntades se volcaran por el sí, lo cierto es que en las últimas horas empezaron a encenderse luces de alerta en el tablero de mando kirchnerista. "Que cuenten lo que quieran, pero ella no ha tomado ninguna posición", confió a este diario Marco Alonso, principal asesor de la liberal correntina Josefina Meabe, una de las que está en duda.

Otro tanto sostuvo el porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal). "Hasta que no pase la audiencia no creo que tome posición", aseguró el senador en dialogo con LA NACION. La reunión de la Comisión de Acuerdos para hacer la audiencia pública está prevista para pasado mañana. Cuando se le hizo notar que en el kirchnerismo lo cuentan como un voto positivo, Cabanchik respondió: "Eso corre por cuenta de ellos".

En la misma línea se expresó el salteño Agustín Pérez Alsina, representante del Partido Renovador quien, desde diciembre, ha pasado de una cerrada oposición a un cada vez más claro respaldo al oficialismo. "Estoy esperando que pase la audiencia pública y después vamos a analizarlo", afirmó.

Estos tres legisladores forman parte de un lote de monobloques que en el kirchnerismo consideran como votos seguros a favor de la aprobación del pliego de Reposo.

El grupo se completa con el radical correntino José María Roldán -enfrentado desde que llegó a la Cámara alta con su partido por cuestiones comarcales-, y el peronista disidente Roberto Basualdo (San Juan). Ambos, dicen en el oficialismo, ya comprometieron su respaldo al actual jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Peronistas disidentes

El de los peronistas enfrentados con la Casa Rosada es otro flanco que el oficialismo aún mantiene abierto. El dato no es menor, ya que sus ocho votos se perfilan definitorios de cara a la pulseada política de la sesión del 13. Así, la primera señal desde ese sector fue negativa. Hace una semana, la chubutense Graciela Di Perna, cuñada del ex gobernador Mario Das Neves, anunció que votará en contra de Reposo.

Voceros de Carlos Verna, en tanto, aseguraron que el pampeano no emitirá opinión hasta después de la audiencia pública. Suena lógico, ya que forma parte de la Comisión de Acuerdos. Pero los kirchneristas tiemblan cuando hablan de Verna y recuerdan la proverbial enemistad con Cristina Kirchner que ambos arrastran desde la época en que la Presidenta era senadora. Otro ejemplo que tiene con los nervios de punta al oficialismo es el de Carlos Reutemann. Hermético, el santafecino no definió en público su voto.

La nómina la completan los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso. Cerrados opositores del kirchnerismo, el núcleo duro del peronismo disidente viene manteniendo una extraña indefinición desde que ingresó el pliego de Reposo, lo que ha generado una infinidad de rumores acerca de un eventual acuerdo con la Casa Rosada.

  • 40

    A favor


    El FPV, Menem, Basualdo, Latorre, Lores, Roldán y Nuevo Encuentro.
  • 10

    En duda


    Fundamentalmente el PJ disidente, que tuvo una actitud muy cautelosa.
  • 22

    En contra


    Radicales, FAP, Coalición Cívica y la peronista disidente Di Perna.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.