El kirchnerismo pide el juicio político a Macri

Por el caso del Correo, 15 diputados del FPV acusaron al Presidente de cometer fraude contra el Estado
Gabriel Sued
(0)
23 de febrero de 2017  

Un grupo de 15 diputados del Frente para la Victoria (FPV) quiere que Mauricio Macri no termine su mandato. Con un proyecto de ley solicitaron ayer formalmente el inicio de un juicio político contra el Presidente, un proceso que tiene como finalidad la destitución del jefe del Estado.

La iniciativa, una escalada inesperada del caso del Correo, fue elaborada por el entrerriano Julio Solanas y es acompañada por otros catorce diputados, la mayoría del ala más kirchnerista del bloque. La sorpresa es que también lleva la firma de José Luis Gioja, presidente del PJ.

El pedido se funda en un supuesto "mal desempeño" de parte de Macri y en la presunta "comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones". Los fundamentos del proyecto se basan en el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri, cuestionado en duros términos por la fiscal general Gabriela Boquín.

El resto de los firmantes son Lautaro Gervasoni, Carlos Castagneto, Alberto Ciampini, Carolina Gaillard, Juan Pedrini, Juan Carlos Díaz Roig, Marrín Doñate, Guillermo Carmona, Adrián Grana, Jorge Barreto, Eduardo Seminara, Juan Huss y Marcos Cleri. Sólo los dos últimos son de La Cámpora. No figuran en la lista las autoridades de la bancada: Héctor Recalde (presidente), Luis Basterra (vicepresidente) y Teresa García (secretaria parlamentaria).

La presentación del proyecto generó de inmediato tensión en el PJ. "El grupo de diputados que pide juicio político al Presidente no representa a todo el PJ", sostuvo vía Twitter el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. "El pedido atenta contra la gobernabilidad y, lejos de defender la democracia, la vulnera", agregó. En el sector que se presenta como la renovación del partido crecía el malestar con Gioja. "Un tipo de tanta experiencia no puede quedar pegado a semejante locura. Es una irresponsabilidad", dijeron.

Según el proyecto, en el caso del Correo el Presidente incurrió en los delitos de fraude contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. En el proyecto se hace referencia también a otros casos en los que, según los diputados, el Presidente y sus funcionarios actuaron con el objetivo de beneficiar a su "entorno más íntimo". Los acusan de haber "violado la ley de ética pública".

LA NACION no logró comunicarse con Solanas, que anoche volaba de regreso a su provincia. Gioja no respondió a las llamadas. Consultados por este diario, otros de los firmantes defendieron la iniciativa. "Hay un gobierno que está avasallando las instituciones y vulnerando el Estado de Derecho. Hay que respetar el voto popular, pero todo tiene un límite", sostuvo Gaillard. "No estamos pidiendo la destitución. Se busca una herramienta para que el Presidente pueda dar todas las explicaciones", dijo Seminara.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.