Coronavirus: el llanto de un embajador tras ubicar en un avión a 116 argentinos varados en el Caribe

El representante en Barbados se quebró al despedir a los turistas
El representante en Barbados se quebró al despedir a los turistas
Alan Soria Guadalupe
(0)
22 de marzo de 2020  • 12:55

Pese a que todavía quedan miles de argentinos varados en el mundo por la pandemia del coronavirus, la odisea se terminó para los 116 pasajeros del crucero en el Caribe que pasaron una semana varados frente a la isla Guadalupe. Con un caso de coronavirus confirmado a bordo, el resto de los turistas -europeos y brasileños- habían podido evacuar la embarcación, no así los 116 argentinos.

Luego de días de encierro, nervios y pedidos para mantener la calma, las gestiones de la embajada argentina en Barbados y de la Cancillería lograron ubicar a los turistas en un vuelo charter con destino a Buenos Aires.

El viaje, que había comenzado en República Dominicana y que encontró un final forzoso frente a las costas de la isla Guadalupe, fue descrito como una experiencia "de terror" por el embajador Gustavo Martínez Pandiani, quien estuvo a cargo de los operativos junto al cónsul Demian Dobry.

Cuando los argentinos lograron embarcar al avión de Air Belgium, la tensión aflojó y el embajador decidió enviar un mensaje de audio al grupo de WhatsApp "Argentinos flotando", que había sido creado por los turistas varados para mantener contacto fluido con las autoridades. El diplomático no pudo contener las lágrimas.

Gustavo Martínez Pandiani, el embajador en Barbados, se emocionó al enviar un mensaje de despedida a los argentinos varados que volvían a Buenos Aires

00:49
Video

"Queridos argentinos y argentinas, sé que están en el avión. Es un momento muy emocionante. Costó mucho hacerlo", dice Pandiani con la voz entrecortada. "Quiero agradecerle mucho a todos nuevamente. Hace muchos días que estamos con muy poco descanso pero estamos muy felices de haber logrado el objetivo", agrega.

El embajador agradeció a las autoridades de Guadalupe y a la empresa Costa, pero remarcó la importancia de que todos los turistas hayan permanecido sin desesperarse pese a la incertidumbre. "Todos ustedes mantuvieron la calma e hicieron posible lo que parecía imposible hasta el último minuto. Me siento muy orgulloso de ser el embajador de Argentina. Buen viaje", concluye Pandiani.

El embajador Gustavo Martínez Pandiani y el cónsul Demián Dobry, junto al presidente del Banco Central de Barbados
El embajador Gustavo Martínez Pandiani y el cónsul Demián Dobry, junto al presidente del Banco Central de Barbados Crédito: Cancillería

Los turistas llegaron a Buenos Aires el viernes a la tarde, luego de pasar más de una semana varados en el crucero sin poder descender. Tras abandonar República Dominicana, el avance de la pandemia obligó a cerrar puertos y el navío intentó acercarse sin éxito a las islas de la región, hasta que quedó a la deriva frente a Guadalupe, una colonia francesa.

Solo se había permitido bajar a los europeos en la isla para retornar a sus países y los pasajeros brasileños habían accedido a tomar un vuelo que no cumplía con todos los requisitos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que no podía viajar a nuestro país. Los argentinos se iban quedando solos en el barco, donde se había registrado un caso de coronavirus.

La tensión crecía y los turistas comenzaban a pedir explicaciones. En ese momento, crearon el grupo de WhatsApp para mantener contacto con el embajador Pandiani, quien les pidió en un mensaje de voz que no desesperen.

El mensaje que el embajador argentino en Barbados le envió a los turistas varados en un crucero

00:51
Video

"Algunos se pusieron muy nerviosos. Les agarró desesperación, pero se organizaron y generamos un diálogo rápido. Tuvimos enorme ayuda de la Cancillería y de la ANAC. Les fuimos contando todo paso a paso", había relatado el embajador en diálogo con LA NACION cuando todavía no se había confirmado el regreso de los argentinos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.