El macrismo salió a desmentir las versiones sobre la suspensión del viaje del primer ministro turco

El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, rechazó hoy que el primer ministro turco, Recep Erdogan, haya cancelado su visita al país por responsabilidad de la Ciudad
El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, rechazó hoy que el primer ministro turco, Recep Erdogan, haya cancelado su visita al país por responsabilidad de la Ciudad
(0)
29 de mayo de 2010  • 21:15

El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, rechazó hoy que el primer ministro turco, Recep Erdogan, haya cancelado su visita al país por responsabilidad de la Ciudad, como aseguró la Cancillería, a la que acusó de manejar el tema de forma "lamentable y contradictoria".

"La Cancillería trata de echarnos la culpa de algo en lo que no tenemos nada que ver. Nunca hubo un compromiso de emplazar el monumento" en homenaje al líder turco Mustafá Kemal Atatürk, sindicado por la comunidad armenia como uno de los principales responsables del genocidio de 1.500.000 personas a partir de 1915.

Esta tarde, el Palacio San Martín reportó que Erdogan anunció la suspensión de su visita al país y dijo que fue porque el gobierno de Mauricio Macri dio "marcha atrás" con la reinauguración de un momento, en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, en recuerdo de Atatürk.

"No puede haber una marcha atrás porque nunca hubo una autorización para emplazar ese monumento. La Embajada de Turquía lo había pedido y dijo contar con una autorización del Ministerio de Espacio Público, pero esa autorización nunca existió", dijo Peña a la agencia de noticias DyN.

Para el funcionario de Macri, "es lamentable pensar que se suspende la gira únicamente por ese motivo. Hay algo más, y eso lo tiene que explicar la Cancillería, donde parece que han perdido la experiencia de organizar visitas de mandatarios extranjeros si no se trata de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", fustigó.

Más temprano, el canciller Jorge Taiana habia dicho a la agencia oficial Télam: "Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al Primer Ministro turco a suspender su visita, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20".

Por su parte para Peña, el Palacio San Martín quiere atribuirle a la Ciudad "algo que han manejado muy mal. Incluso ayer viernes se le informó a la Cancillería que no había autorización alguna para emplazar el monumento. Entonces, mienten al decir que se enteraron por la Embajada turca. Es un manejo muy lamentable", cerró.

La Presidenta y Erdogan "se comunicaron telefónicamente de una manera muy amistosa y el primer ministro le expresó el disgusto que le causó la decisión del gobierno de la ciudad", aseguró Taiana.

El homenaje . Autoridades turcas, según la Cancillería, contaban con que Macri realizaría el lunes por la mañana en el Parque Jorge Newbery, en Figueroa Alcorta y Sarmiento, la reinauguración del monumento a Mustafá Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía. Esta actividad fue cancelada en las últimas horas y fue la que generó el malestar del primer ministro turco.

La novedad se conoció el mismo día en que la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia en el país expresó su rechazo a la llegada de Erdogan, a través de una solicitada publicada en los matutinos porteños.

"Repudiamos la visita del primer ministro de Turquía. Vergonzante intento de inaugurar un busto del genocida turco Mustafá Kemal Atatürk", indicó el texto, que planteó que "la presencia del señor Erdogan agravia a nuestra sociedad, que recuperó su memoria histórica por el Derecho a la Verdad y la vigencia de la Justicia Universal".

"Mustafá Kemal fue el continuador del plan de exterminio iniciado el 24 de abril de 1915 por el imperio turco-otomano, que tuvo el trágico saldo de más de 1.5000.000 víctimas, y el responsable de inaugurar la política de negación del Genocidio de los armenios, sostenida por el actual gobierno de Turquía", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.